En mes de prevención del cáncer, médico Latino de Fort Smith da consejos

El Dr. Wilson Cruz Leal de La Clínica del Pueblo de Fort Smith en entrevista. (Foto: Alexis Charbonnier para La Prensa Libre AR)
El Dr. Wilson Cruz Leal de La Clínica del Pueblo de Fort Smith en entrevista. (Foto: Alexis Charbonnier para La Prensa Libre AR)

FORT SMITH – En este mes de la prevención del cáncer, el Dr. Wilson Cruz Leal de La Clínica del Pueblo de Baptist Health en Fort Smith, dio algunas explicaciones sobre los cánceres más comunes y la importancia primordial de detectarlos a tiempo, lo cual le podría salvar la vida.

El Dr. Cruz Leal ejerce medicina familiar y es originario de Bogotá en Colombia. Después de iniciar su carrera en la medicina en Colombia, se cambió para Estados Unidos en el 2000, estudió para su titulo en medicina estadounidense y ha estado trabajando como médico en Estados Unidos desde 2006.

Lo primero que dijo el doctor es que hay que distinguir entre los cánceres prevenibles y no prevenibles. Dentro de los cánceres prevenibles están los causados por el tabaco, los cuales se manifiestan principalmente en el pulmón, el estomago y la vejiga; los causados por el alcohol, los cuales afectan el esófago, el estómago y el hígado; los cánceres ligados al sobrepeso, la alimentación y la dieta; los cánceres causados por el sol, los cuales se manifiestan como cánceres de la piel, y los que son causados por situaciones ocupacionales.

También, dentro de los cánceres prevenibles se encuentran las infecciones sexuales, las cuales pueden causar cáncer cérvico-uterino. De ahí la importancia para las mujeres de hacerse la prueba del Papanicolau. El ultimo factor importante de cáncer prevenible es la alimentación, sobre todo en cuanto a las carnes procesadas y precocinadas, las cuales pueden dar cáncer de colon.

Dentro de los cánceres no prevenibles, pero si detectables, están el cáncer del páncreas, del cerebro, y los linfomas.

El cáncer de seno es prevenible, según el doctor. Se debe a factores genéticos, pero con la mamografía es detectable y se le puede dar tratamiento.

Los tratamientos dependen del tipo de cáncer, de su estado y su progresión, dijo el doctor. Si el cáncer está avanzado, se hace quimioterapia o radiación; si es un tumor localizado se hace cirugía.

"Para los cánceres prevenibles, es muy importante hacerse exámenes para detectarlos en su estado inicial", dijo el Dr. Cruz Leal. "La probabilidad de sobrevivencia es mayor. Si la sindonología esta muy avanzada, solo se puede hacer un tratamiento paliativo; es más fácil hacerse una revisión para ver si hay algo. Hay más oportunidad de que se pueda hacer algo".

Dentro de la comunidad Latina de Fort Smith, los canceres que el doctor ha visto con mayor frecuencia son del pulmón, del páncreas, de la vesícula biliar y del colon, mientras que en general los canceres más frecuentes son del seno, del pulmón, del colon y de la piel para mujeres; de la próstata, del pulmón, del colon, de la vejiga y de los riñones para hombres.

"El caso que más me ha marcado fue un síndrome de Stevens-Johnson en un hombre que no fumaban ni tomaba y era dedicado a sus hijos: fue una gran injusticia", dijo el doctor, agregando que sigue con la espina clavada de un paciente con cáncer de próstata que no detectó a tiempo.

El Dr. Cruz Leal dijo que el tener un médico hispanohablante puede hasta salvar la vida del paciente, sobre todo en cuanto a la detección del cáncer. "Los pacientes se pueden expresar mejor en español, están mas tranquilos. En inglés, a veces no tienen como expresarse. Con el médico hay un tiempo muy reducido, y con un traductor puede variar la información. Se tiene que hablar por medio de otra persona. A la mayoría de mis pacientes les gusta que se les hable en español".

En la Clínica del Pueblo, los pacientes pueden ser encauzadas hacia una mamografía, un Papanicolau, una evaluación de colon o de próstata. También se les puede ayudar a detectar cánceres no prevenibles como el cáncer del pulmón.

"Es importante tener esas charlas con el paciente y explicar las desventajas de los hábitos que tenemos. Son personas adultas y las ayudamos lo mejor que se puede. Se les puede dar medicina, apoyo psicológico, tratamientos farmacológicos. Tiene que haber una integración entre el doctor y el paciente. El médico puede dar recomendaciones, pero la responsabilidad es de ambos lados. El seguimiento regular de su salud puede cambiarle la vida. Estén pendientes de sus chequeos anuales. Escuchen las recomendaciones de su médico, y si no están de acuerdo, pidan una segunda opinión. Tengan una mente abierta. Estando atento a su salud, uno puede manejar las cosas mejor", concluyó el médico.