Líderes nacionales de la comunidad TPS, a Washington para pedir cambios migratorios

SPRINGDALE -- Ante el posible cambio de presidente en las elecciones de noviembre, los líderes nacionales que representan a los más de 350,000 inmigrantes amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS), irán a Washington, D.C. para pedir cambios en la ley migratoria.

Nelson Escobar, fundador del Comité Salvadoreño de Arkansas, aclaró que la intención de llegar a la capital de país es seguir presionado al gobierno actual para que cumpla sus promesas de campaña en materia de inmigración.

"Como alianza nacional, consideramos que nuestro trabajo es seguir cuestionando el gobierno actual sobre la promesa que hizo en sus primeros 100 días, la cual hasta el momento no se ha cumplido", dijo Nelson. "Sabemos que el sistema de inmigración sigue roto, y ahora lo que nosotros tenemos como objetivo, aparte de la Residencia Permanente, es una nueva reasignación para los inmigrantes centroamericanos".

Nelson se refirió a los inmigrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, aunque el programa también abarca a países como Ucrania, Yemen y Venezuela.

Nelson considera que la administración Biden solo puede proponer programas similares al TPS y Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual protege a casi 700,000 inmigrantes jóvenes.

"Sabemos que puede ser algo temporal por medio de una orden ejecutiva y que un nuevo gobierno lo podría eliminar", recalcó Nelson, "pero si el gobierno actual no hace nada estaría arriesgando el voto latino".

Dicho voto podría estar en manos de los más de 200,000 hijos de padres tepesianos quienes ya pueden votar en estas elecciones, de acuerdo a Nelson. También se podría perder el apoyo de otros grupos que han apoyado cambios en las leyes de inmigración.

Por otra parte, María del Refugio, una activista que estará acompañando a las organizaciones presents en Washington, D.C., dice que le llevarán al presidente Biden una advertencia de una posible derrota por no haber cumplido con sus promesas de campaña.

"Vamos a advertirle al presidente Biden que lo más seguro es que pierda la presidencia este noviembre por hacerse de la vista gorda y no cumplirle a la comunidad migrante que fortalece mucho al país", dijo María. "Hay que exigir el apoyo que le hemos dado al presidente Biden, pues él y sus colegas demócratas nos han fallado como siempre".

María se refirió a las múltiples ocasiones en las que los senadores demócratas Joe Manchin y Kyrsten Sinema se negaron a apoyar las propuestas del Senador Bob Menéndez de New Jersey que presentó a la árbitra del Senado, Elizabeth McDonough, a finales de 2021. Menéndez buscaba incluir una reforma migratoria dentro del presupuesto federal para beneficiarios de TPS y DACA y para los casi 11 millones de indocumentados en el país.

Dicha propuesta no llegó a ningún lado porque McDonough argumentó que las leyes no tenían nada que ver con el presupuesto del gobierno y que solo el Congreso tenía el poder de cambiar las leyes de inmigración.

Pese a las derrotas del Senador Menéndez, Nelson tiene mucha fe en la propuesta de inmigración que la congresista republicana por la Florida, María Elvira Salazar, y la demócrata Verónica Escobar, introdujeron en mayo del pasado año, conocida como Ley de Dignidad (H.R. 3599), la cual pretende tomar en cuenta la contribución de los inmigrantes, incluidos los Dreamers. Dicha propuesta pretende otorgarles protecciones legales para permanecer en Estados Unidos si cumplen ciertas condiciones: no tener antecedentes penales, una estancia con conducta moral aceptable, y pagar sus impuestos, entre otras.

Con esta posible ley, las congresistas buscan arreglar el fallido sistema de inmigración de la nación, el cual ya tiene más de tres décadas. Consideran que la ley sería la solución de inmigración bipartidaria más grande en la historia del Congreso.

"Seguimos trabajando porque sabemos que hay muchos congresistas con buena voluntad", dijo Nelson.