Cónsul del Perú en gira de trabajo; consulado móvil 20 de abril en Fayetteville

FAYETTEVILLE – La Cónsul General del Perú en Dallas, Liliana Trelles Taboada, junto con cuatro funcionarios, estará en Fayetteville el 20 de abril para atender a los 2.000 ciudadanos peruanos del noroeste de Arkansas; también atenderá a connacionales de Oklahoma y Missouri.

La Cónsul, quien tiene jurisdicción en el norte de Texas, Oklahoma, Arkansas y Kansas, también se reunirá con los alcaldes de Bentonville, Springdale y Fayetteville; con el museo Crystal Bridges, y con la Universidad de Arkansas, donde dará una conferencia, durante su estancia del 17 al 20 de abril.

Se eligió Fayetteville como sede del consulado móvil "porque queremos que la aspiración de todos los peruanos sea la educación superior", dijo Trelles. "El recinto de la Universidad de Arkansas es un lugar motivador. Estamos fomentando la educación, la cual es un factor muy importante en el desarrollo. Abre muchas posibilidades".

El 20 de abril, los peruanos podrán documentarse, tramitar sus DNI, pasaportes y poderes notariales, registrar nacimientos, matrimonios y defunciones, hacer toma de firmas y huellas para tramites que podrán terminar posteriormente por correo, tramitar autorizaciones de viaje de menor, hacer consultas personalizadas y recibir asesoría comercial.

"Registrarse es gratis", explicó la Cónsul. Se puede hacer con la partida de nacimiento local en acta integral original. Tienen que estar presentes los padres, y uno de ellos tiene que tener DNI peruano. Si no lo tienen, se puede sacar el mismo día. El registro de los menores es hasta los 17 años; a partir de los 18, no se requiere firma de los padres.

"Uno de los temas que quisiera resaltar es la doble nacionalidad", explicó Trelles. "Está permitido que los hijos gocen de doble nacionalidad. Es importante mantener el vínculo con la cultura de origen; también es importante porque es un criterio de 'visible minority' para los estudios".

En Springdale y sus alrededores hay 2.000 peruanos registrados, dijo la Cónsul. Aunque Arkansas es el estado con menos peruanos en su jurisdicción, hay comunidades peruanas en Fort Smith y Little Rock, además de Springdale.

Los peruanos del suroeste de Missouri serán bienvenidos sin importar la jurisdicción, aseguró Trelles. El único requisito adicional para los de Missouri es que su partida de nacimiento tiene que estar apostillada y legalizada; significa que tiene que contar con el sello del Secretario del Estado y haber sido legalizada por el consulado peruano en Chicago.

El 20 se atenderán a todos, pero Trelles recomienda fuertemente que hagan su cita para mantener un orden. Sin cita, tendrán que esperar.

Además de los servicios consulares, habrá una presentación de baile folclórico marinera por el Club Libertad de Dallas, y habrá empanadas y postres peruanos a la venta del Café Tineo de Dallas. "Será un día importante para mantener nuestra vinculación con el Perú", dijo la Cónsul.

Trelles tendrá cita en el museo Crystal Bridges para ofrecer dos exposiciones de arte peruano. "También pasaré a saludar a Walmart", dijo la Cónsul, explicando que el Perú es el exportador n°1 de blueberry, el 2° de uva, el 4° de mango, y un importante exportador de limones. También Perú llega a ser el primer productor mundial de pescado mahi mahi en temporada.

Además, la Cónsul se estará reuniendo con los alcaldes de Bentonville, Fayetteville y Springdale para fomentar los negocios peruanos y mejorar la promoción económica. En Fayetteville, se reunirá con la dirección de la Facultad de Artes para hablar del intercambio cultural, y el 18 dará una conferencia a los profesores de la universidad sobre el Perú.

"Hay muchos estudiantes peruanos en la universidad", dijo Trelles. "Por ejemplo, el jugador número uno de golf en el Perú está en la Universidad de Arkansas. Quiero que los estudiantes peruanos formen una asociación".

En Fayetteville, la Cónsul trabajará con la alcaldía para ver cómo establecer negocios en la ciudad y con la Small Business Administration para dar la información necesaria para promocionar los negocios.

"Me siento muy contenta por la llegada de nuestro consulado a Arkansas", dijo Trelles. "Será una jornada intensa el 20 de abril. Llos peruanos de la región podrán acceder a todos los trámites", concluyó.

El consulado móvil del Perú será el sábado 20 de abril de 8:30 a.m. a 3 p.m. en el J.B. Hunt Center for Academic Excellence Building, Room 207, 227 N. Harmon Ave., Fayetteville, AR 72701. Cita previa. Estacionamiento en 146 Harmon Ave. Citas por email en [email protected]; al (972) 234-0005, o por Whatsapp al (214) 809-0101.