Echa un polvo en Bentonville: festival hindú Holi regresa al Momentary

BENTONVILLE – Será un festival comunitario dinámico para celebrar la llegada de la primavera, con colores vibrantes, comida, música, baile, y sobre todo, es para echar polvo ¡pero de colores! El Holi Festival regresa al Momentary en Bentonville el 27 de abril. Presentado con la Asociación Cultural India de NWA (ICANWA), el Festival Holi, también conocido como Festival de los Colores o Festival del Amor, marca el inicio de la primavera. Abierto a todos, el festival festeja la vitalidad de la vida y el amor de Radha Krishna, y se ha realizado en la India desde hace milenios.

"Les damos la bienvenida a las familias para que se unan a nosotros en un día lleno de festividad e intercambio de culturas", dijo la vicepresidenta de ICANWA, Poornima Majagi, en un comunicado. "El Festival Holi es una antigua tradición hindú. Se celebra anualmente y marca el final del invierno. Nos reunimos y echamos polvo de colores al aire, cubriendo a todos los participantes con una capa de color brillante. ¡Me emociona ver a todos disfrutando de la vitalidad de la vida!"

El Festival Holi se llevará a cabo en el Momentary Green y contará con diversión para todas las edades. Los asistentes podrán disfrutar de un DJ y podrán comprar comida tradicional de la India, y polvo de colores para tirar y divertirse. Se les recomienda a los participantes que se pongan ropa que no les importe que quede sucia.

"Es el segundo año que festejamos Holi en el Momentary", dijo Katie Robertson, encargada de alimentos y comunidad del Momentary. "El año pasado fue súper divertido y lleno de alegría, fue mucho más de lo que imaginábamos. La comunidad hindú vino, pero también hubo mucha diversidad. El año pasado vinieron 1,700 personas y este año esperamos tener un poco más. Habrá tres food trucks cuyos dueños son todos de la India".

Robertson explicó que el polvo se venderá en un precio accesible y dio un poco más de información práctica. Los participantes pueden escoger sus colores, y como se va esparciendo, pueden regresar a comprar más. Se le puede echar a cualquier persona, pero la regla de oro es no tirar polvo sobre la cara. "Puedes echar polvo a tus amigos, a extraños, en el pelo, en el cuerpo, en los hombros, en las piernas, pero no en los ojos", dijo la coorganizadora.

Habrá un DJ de la comunidad hindú, dijo Robertson. "La música es fuerte y alegre. Es imposible no ponerse a bailar. Al final el Holi se convierte en un baile masivo."

La encargada del Momentary advierte que aunque pueden asistir con mascotas, deben tener su correa, y que no se permitirá que ingresen animales o participantes con ropa manchada el edificio principal. Afuera habrá baños, un cambiador, agua gratis y lavabos.

Robertson dijo que ya se están preparando las actividades para el mes de octubre en torno al Dia de Muertos, así que también podrán estar disfrutar del Momentary en otoño.

El Festival Holi es gratuito y abierto a todos, con polvo de colores y comida disponible a la venta. Se llevará a cabo en el Momentary Green en Bentonville el 27 de abril de 11 a.m. a 3 p.m. Para más información, visite www.momentary.org.