Consulados para residentes del noroeste de Arkansas: El Salvador da el ejemplo

SPRINGDALE – El Consulado de la República de El Salvador en Springdale está dando el ejemplo, siendo el único consulado de un país latinoamericano en el noroeste de Arkansas, según una investigación de La Prensa Libre AR.

El único otro país con presencia consular en el noroeste del estado son las Islas Marshall, quienes también tienen su consulado en Springdale.

La situación geográfica del noroeste de Arkansas, idealmente ubicada cerca del centro de los Estados Unidos, pero en una región sin megaciudades, significa que muchos latinoamericanos tienen que emprender largos recorridos en coche o hasta en avión para llegar a su consulado más cercano. Las únicas nacionalidades que tienen un consulado a menos de cuatro horas de distancia, haciendo factible una ida y vuelta en coche en el día para realizar un tramite presencial, son los salvadoreños, los mexicanos y los guatemaltecos.

De allí la importancia de los consulados móviles, como el que será organizado por el Consulado del Perú en Dallas el próximo 20 de abril en Fayetteville.

Los ciudadanos mexicanos, quienes representan por mucho el grupo más grande de latinoamericanos en el noroeste de Arkansas, se tienen que trasladar tres horas a la capital estatal de Little Rock para hacer sus trámites. Para votar de manera presencial en la elección presidencial del 2 de junio, tendrán que ir hasta Oklahoma City, aun más lejos.

Cabe mencionar un dato curioso: la misma ciudad de Little Rock alberga un consulado de Ghana, uno de los pocos consulados de una nación africana fuera de las grandes urbes de Estados Unidos.

En cuanto a los guatemaltecos, tienen un recorrido un poco más largo, tres horas y media, para llegar al consulado en Oklahoma City.

La última nacionalidad que tiene consulado no tan lejos, aunque algo lejano para realizar el recorrido y un trámite en el día, son los peruanos, quienes están a cinco horas y media de su consulado en Dallas.

El cierre del consulado nicaragüense en Tulsa, a solo dos horas del noroeste de Arkansas, fue un golpe duro para los nicas, quienes ahora se tendrían que trasladar a Miami en avión, sin vuelo directo, para realizar sus trámites.

Mientras tanto, los siguientes países tienen consulados en Houston, a nueve horas del noroeste de Arkansas: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España y Panamá.

Los hondureños, dominicanos y venezolanos, estos últimos siendo una población que requiere mucho de servicios consulares, tendrían que emprender un viaje de nueve horas y media hasta Nueva Orleans, o tomar un avión con escala, para realizar cualquier tipo de gestión presencial. Por último, los haitianos tienen su consulado más cercano hasta Atlanta, a diez horas y media del noroeste de Arkansas.

Cabe mencionar que las jurisdicciones señaladas son para los residentes en Arkansas. Los residentes del suroeste de Missouri acuden al consulado mexicano en Kansas City, al consulado salvadoreño en Springdale y al consulado guatemalteco en Oklahoma City. Para las demás nacionalidades se complica mucho más, ya que al ser Missouri considerado como parte del Midwest, está bajo la jurisdicción de los consulados de Chicago.

A los residentes del este de Oklahoma les va bien con los consulados de México y Guatemala en Oklahoma City. Para los salvadoreños, por cuestiones de jurisdicción Oklahoma pertenece al consulado de Dallas, pero como lo aclaró el Cónsul de El Salvador en Springdale, José Roberto Castellón López, esto no significa que un residente de West Siloam Springs, Oklahoma, a 28 minutos de su consulado, tenga que manejar cinco horas hasta Dallas para ser atendido.

"Nosotros no tenemos limitaciones para dar servicio consular a cualquier salvadoreño en nuestra oficina de Springdale", dijo Castellón, aclarando que si bien sale en consulado móvil para Missouri, no lo hace para Oklahoma por cuestiones de jurisdicción. Las puertas del consulado en Springdale están abiertas a todos los connacionales, sean de Oklahoma o de otras partes, aclaró. "Hemos dado servicio a salvadoreños que andan de vacaciones en Arkansas pero que viven en otras partes, como Nueva York, California o hasta España", dijo.