La Prensa Libre

Wendy Echeverría y su batalla con MS

Wendy Echeverría y su batalla con MS

Wendy Echeverría y su batalla con MS
marzo 19
00:00 2020

FAYETTEVILLE— Durante nuestra celebración del mes de la historia de la mujer hemos incluido Wendy Echeverría que nominó a su madre, sin embargo, Wendy ofreció una entrevista personal acerca a su enfermedad.

El mes de marzo es reconocido como el mes de conciencia para esclerosis múltiple. Según el sitio de web de la sociedad nacional de MS (por las siglas en inglés), MS es una enfermedad del sistema nervioso central que interrumpe la corriente de información adentro del cerebro y entre el cerebro y el cuerpo. Investigadores todavía no conocen la causa de la enfermedad pero creen que es un combinación de ambiente y factores genéticos. Wendy fue diagnosticada con MS en 2017.

“Estaba en Nueva York”, dijo Echeverría.

Echeverría estuvo estudiando en Nueva York en su último año de Universidad.

“ Mi estómago por debajo estaba entumecido”, dijo Echeverría de su primer síntoma. “Eso duró tres semanas pero desapareció”.

Echeverría luego empezó tener dificultades escuchando. Creyendo que solo necesitaba una limpieza de su oído Echeverría fue al doctor. Los doctores no encontraron nada entonces la mandaron con una especialista de oidos, nariz y garganta.

“Me dijeron, ‘te ves bien pero hagamos una prueba”, explicó Echeverría de su visita. “Luego dijeron, ‘hagamos un MRI’”.

MS causa daño en el cerebro y un MRI asiste en ver el daño pero no la causa.

“Recuerdo cuando entró [el doctor]” dijo Echeverría.

El doctor explicó que no podía diagnosticarla pero creía que Echeverría tenía MS. Según el sitio de web de la sociedad nacional de MS, hay una cierta criteria para diagnosticar alguien con MS y Echeverría necesitaría tomar varias pruebas con el tiempo. Sin embargo, el doctor sentía suficiente confianza del diagnosis,

“Le pregunté ¿puedo tomar algo para eso”? dijo Echeverría. “Me dijo no funciona asi”.

Echeverría terminó su programa en Nueva York y regresó a Arkansas donde pudo recibir más atención médica.

“Después de semanas de haciendo pruebas finalmente llegó”, dijo Echeverría de se diagnosis de MS.

“Era muy difícil para mi pero me sentí un tipo de alivio”, dijo Echeverría de saber por fin la causa de sus síntomas.

Aunque Echeverría tuvo un diagnosis y empezó tratamiento, el tratamiento solo es para ayudar con los síntomas y no es nada seguro.

“Creo que la manera mejor para explicarlo es achispada”, dijo Echeverría de sus síntomas. “He sentido el ‘abrazo de MS’, mucha fatiga. Fatiga es tan frustrante para mi. Si no soy intencional, lo olvidaré”.

Esos son las síntomas que Echeverría siente normalmente pero sus recaídas son bastante diferente.

“Noto cada vez que mi cuerpo tiene una recaída”, dijo Echeverría. “Tuve otro después del [oído]. Mis piernas se sentían acurrucado. Mi último semestre en la Universidad de Arkansas tuve que tener alguien que me manejara a la escuela”.

El tratamiento que recibe Echeverría ha cambiado a través de los años.

“Recibía una vacuna tres veces a la semana”, dijo Echeverría. “Luego tuve una recaída y querían que cambiara [de medicamento] pero dije no, quiero hacerlo holísticamente”.

Ahora Echeverría está recibiendo un tipo de infusión dos veces al año en combinación con un cambio de dieta y ejercicio. Su comunidad y espiritualidad han ayudado a Echeverría enfrentar su batalla con MS.

“Hoy puedo caminar; hoy puedo ver”, dijo Echeverría de su agradecimiento.”Dios me ha ayudado poder con MS”.



Acerca del autor

Alden Cruz

Alden Cruz

Me llamo Alden Cruz y soy la reportera de La Prensa Libre. He trabajado por el periodico desde agosto 2019 y continuará dar voz a la comunidad.

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias