La Prensa Libre

Lila Downs visita Arkansas en The Momentary

Lila Downs visita Arkansas en The Momentary

Lila Downs visita Arkansas en The Momentary
marzo 12
00:00 2020

BENTONVILLE — Lila Downs no permitió que las alarmas de incendio se interpusieran en el camino de un gran show. Las máquinas de humo causaron una falsa alarma. Una breve pausa y Downs siguió cantando sin el sonido completo en lo que se confirmaba la falsa alarma con el departamento de bomberos.

Martes por la noche en El Momentary había una casa llena con gente gozando. La gente bailaba, cantaba, y aplaudía mientras Downs daba una actuación impecable a su audiencia.

La música y su voz les dio escalofríos a varios. Cuando cantó su tema, Tiembla se sentía que el cuarto estaba temblando.

Su equipo tocó con pasión y mucha energía. Artistas de tan lejos como desde Panamá y la Cuidada de México, Rafa Gómez de Venezuela, Luis Guzmán de Michoacán y otros de lugares mas cercanos como Laredo, Texas y Seattle, Washington.

Downs explicó que fue invitada por alguien que la vio en tour en Australia y ahora estuvo en Bentonville durante El Chile Tour. Ella creció en Oaxaca por parte de su madre y en Minneapolis, Minnesota por parte de su padre.

Ella habló en ingles, cantó en español y en un poco de Mixteca la lengua natal de su madre. Ella canta en lenguas nativas americanas como el zapoteco, el mixteco, el náhuatl, el maya y el purépecha. Ella es activista para todos los indígenas.

Robert DeSoto un caucásico de 24 años descubrió la música de Downs en el año 2013 cuando estaba navegando YouTube y encontró el álbum ‘Pecados y Milagros’.

“Soy un enorme fan [de Lila] especialmente por su activismo”, explicó DeSoto.

DeSoto fue a su primer concierto de Lila Downs en Dallas en el 2014. Esta experiencia fue diferente porque había personas de todas edades.

“En el año 2014 había muchas noticias sobre los niños que viajaban a Estados Unidos en La Bestia”, dijo DeSoto “Su canción Clandestino protesta por la política de inmigración de Estados Unidos”.

DeSoto se graduó de Ouachita Baptist University con su licenciatura de Español.

Él ahora estudia en derechos en la Universidad de Arkansas. Él quiere combinar su amor de activismo con su pasión de la cultura y el español para ser un abogado de inmigración y ayudar a la gente indocumentada.

“Su álbum ‘Al Chile’ son muchas cumbias para bailar, ella toma muchos temas tristes y pesados y los convierte en música alegre”, dijo DeSoto.

Fue una noche llena de diversión. La gente iba vestida en estampados florales. Alguien llevó su bandera mexicana y varios disfrutaron bailando las cumbias.

La gente no dejó que terminara temprano el show y hizo mucho ruido al pedir la famosa “¡Otra!, ¡Otra!, ¡Otra!” con pisoteos, aplausos y gritos.

Downs y su grupo cumplieron, regresaron al escenario y siguieron tocando.

El concierto fue muy interactivo. Lila Downs tomó un trago de mezcal y el trompetista y trombonista tocaron entre la audiencia hacia el final. Había tantos instrumentos incluyendo la guitara, tambores, símbolos, campanas de viento, agitadores y muchos más.

Los bailadores deLatin Art Organization of Arkansas (LAOA por sus siglas en ingles)bajo la instrucción de la maestra Araceli López participaron durante el concierto bailando en el escenario.

Si regresa Lila Downs a Arkansas es posible que necesitara un espacio más grande para que quepan todos sus fans. Se puso con tanta gente más el baile. Con seguridad les digo que hizo nuevos fans durante su concierto y esperemos que regrese a Arkansas.



Acerca del autor

Breybinda Alvarez

Breybinda Alvarez

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias