La Prensa Libre

El Salvador limita entrada de centroamericanos por COVID-19

El Salvador limita entrada de centroamericanos por COVID-19

marzo 12
00:00 2020

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El gobierno salvadoreño ha decidido limitar la entrada de ciudadanos centroamericanos a su país para evitar contagios por el nuevo coronavirus.

La medida —anunciada por el presidente Nayib Bukele en Twitter— afecta a guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses. Hasta el momento ninguno de estos países ha reportado casos de COVID-19.

Desde Guatemala, la Dirección de Migración dijo que las autoridades salvadoreñas notificaron que a partir de hoy, y hasta nuevo aviso, sólo podrán entrar a ese país los guatemaltecos que porten un pasaporte vigente a pesar de un acuerdo conocido como CA-4 —firmado en 2006— permite a los ciudadanos centroamericanos cruzar entre las naciones sólo con una identificación.

Sólo a los menores de edad se les exige pasaporte para evitar el tráfico ilegal de niños.

El Salvador sostiene que así podrá verificar si los centroamericanos estuvieron en los últimos días en algún país con casos confirmado. La medida no aplica a los transportistas.

“La medida se toma porque había gente viajando a Guatemala con el pasaporte y luego tratando de entrar a El Salvador con el DUI (Documento Único de Identidad)”, señaló Bukele en un tuit.

En muchas personas, el nuevo coronavirus sólo provoca síntomas moderados, como fiebre y tos.

La gran mayoría de los pacientes se recuperan del nuevo virus. Según la Organización Mundial de la Salud, las personas con síntomas leves se recuperan en alrededor de dos semanas.

El abogado internacionalista, Carlos Cerezo, dijo a la AP desde Guatemala que el acuerdo firmado entre los países centroamericanos establece ciertas libertades soberanas a cada país que permite hacer este tipo de limitaciones.

“Tiene que llenarse ciertos requisitos: el primero es que tiene que ser temporal, que haya justificación y que haya una coordinación para hacerlo”, dijo. “Simple y sencillamente está estableciendo medidas sanitarias, está dentro de lo legal y de sus facultades”.

El Salvador también anunció que suspendía el ingreso al país de personas que vengan o hayan pasado por España.

Según las medidas de control implementadas por el gobierno, los salvadoreños que lleguen o hayan pasado por países afectados, estarán 30 días en observación.

Según cifras oficiales salvadoreñas, hasta el domingo había 90 personas en cuarentena como resultado del protocolo aplicado a viajeros que ingresan procedentes de estos países.



Acerca del autor

Associated Press

Associated Press

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias