La Prensa Libre

“¡El pueblo unido jamás será vencido!”

“¡El pueblo unido jamás será vencido!”

“¡El pueblo unido jamás será vencido!”
enero 23
00:00 2020

El viernes pasado un enfrentamiento entre activistas locales y agentes del condado de Washington y ICE ocurrió por la mañana. Entre lluvia congelado y viento jóvenes del grupo de Equipo de Defensa al Inmigrante y Aliados (EDI) se unieron enfrente del centro de detención del condado de Washington para prevenir lo que para ellos era una injusticia: la trasladación del joven Alan Rodríguez a un Centro de Inmigración en Louisiana como resultado del acuerdo 287(g).

Hace un mes el condado de Washington tuvo un reunión para justificar el acuerdo a la comunidad. El acuerdo permite que gente indocumentados pueden ser detenidos por delitos menores con el propósito de deportación. Es decir que si un padre de cuatro esta detenido por una flecha roto, en ves de recibir una advertencia o una multa como cualquier estadounidense, puede ser detenido en una cárcel hasta que ICE puede deportarlo. El aguacil Tim Helder y un representante de ICE explicaron que la meta de 287(g) era para “identificar detenidos quienes son una amenaza contra la seguridad publica”. El representante de ICE dijo que “la mayoría [de gente indocumentados] no son detenidos” y mostró datos que indicaron que solamente 3% de gente indocumentados que tienen contacto con oficiales son detenidos. Desafortunadamente para la menoría estos datos no les consuelen.

Durante el reunión en diciembre con el aguacil varios miembros de la comunidad hablaron contra el acuerdo dando ejemplos de gente de nuestra comunidad que habían sido victimas del acuerdo. El joven Alan Rodríguez fue uno de ellos.

El 20 de septiembre de 2019 Alan fue detenido por oficiales del condado de Washington. Según un comunicado de prensa por el EDI los cargos por el detención de Alan eran “relacionados con el arte publico”, y que desde entonces “han sido retirados”. Alan, el segundo menor de su familia, ha vivido en los Estados Unidos por la mayoría de su vida. Alan graduó de Fayetteville High School y ha dedicado mucho de su tiempo guiando y apoyando otros artistas jóvenes. Alan era parte de un programa de liderazgo en que el y su hermano participaron. Alan dedico su tiempo ensenando jóvenes asignado por corte el arte y ayudo construir bicicletas para niños que no tenían transporte a la escuela. Alan es un bueno ejemplo de un miembro de la comunidad que contribuye su tiempo y talento para el beneficio y avance de la comunidad.

Entre los participantes había gente que conocían a Alan personalmente pero también había gente que vehementemente querían combatir injusticia.

“Personalmente estoy involucrada con desasiendo 287(g) a través del nación”, explico una activista. “Mi madre es una refugiada de Camboya y hace cuatro días 40 refugiados de Camboya, quienes se hicieron refugiados por involucración de los Estados Unidos, fueron deportados hacia un país que jamás han conocido”.

Otra activista conocía Alan de trabajo comunitario. “En la oficina en que trabajamos [Alan] pintó el mural que simboliza lo que estamos haciendo a hoy, defendiendo la gente que son vulnerables en nuestra comunidad”, la activista dijo. “Algunos tienen DACA como Alan pero [DACA] solo es un vendaje y es algo que estamos dándonos cuenta ahora. No es una protección permanente contra deportación.”

Unos de los lideres de la protesta era el hermano de Alan. “Ha sido difícil”, dijo Kevin. “Viéndolo hacia el vidrio era muy difícil para mi mamá.”

Kevin y su mamá han sufrido ahora dos veces este proceso. “Con mi otro hermano, pagamos su multa y de inmediatamente lo trasladaron a Louisiana”, explico Kevin.

No solo es la segunda ves pero las similitudes son trágicas.

Con voz ronca Kevin y sus aliados bloquearon el camión blanco de ICE y previnieron su entrada. Varios más aliados se mantuvieron a una distancia pero todavía gritando su apoyo. Antes del enfrentamiento todos fueron advertidos del riesgo de ser arrestados si bloquearon el camión y los que estaban preparados para tomar ese riesgo tomaron posición. Una explico que “mientras que mi poder moreno puede estar aquí… esto es lo que voy hacer para salvar uno de nuestros.”



Acerca del autor

Alden Cruz

Alden Cruz

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias