La Prensa Libre

UE reconocerá como legisladores a 3 líderes catalanes

UE reconocerá como legisladores a 3 líderes catalanes

UE reconocerá como legisladores a 3 líderes catalanes
enero 09
00:00 2020

BRUSELAS (AP) — El Parlamento Europeo propuso reconocer oficialmente a tres líderes separatistas catalanes como legisladores europeos la próxima semana, luego de un fallo del máximo tribunal de la Unión Europea.

En una nota interna filtrada que fue emitida por el Parlamento Europeo se señaló que los legisladores “tendrán en cuenta” la elección del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exministro Toni Comín durante una sesión plenaria la próxima semana, efectivo del 2 de julio de 2019.

En un mensaje a The Associated Press el lunes, el servicio de comunicación del Parlamento Europeo señaló que la acreditación plena como legisladores europeos de Junqueras, Puigdemont y Comín “será procesada por la administración del Parlamento Europeo sin retraso alguno”.

La medida se da tras la decisión del mes pasado del máximo tribunal de la UE, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que anuló un fallo que impedía que Puigdemont y Comín ocuparan sus escaños en el Parlamento Europeo.

Ambos son requeridos en España por su papel en un intento de secesión ilegal en 2017 de parte del gobierno catalán y legisladores separatistas. Se exiliaron en Bélgica luego que el intento fracasó y fueron electos al Parlamento Europeo en mayo como representantes de los partidos separatistas de Cataluña.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea también determinó que Junqueras, un exvicepresidente regional catalán que cumple una sentencia en España por su rol en el prohibido referendo de independencia de Cataluña, había obtenido su derecho a la inmunidad al ser elegido como legislador europeo junto con Puigdemont y Comín.

Una corte española sentenció a Junqueras en octubre a 13 años de prisión por sedición. La fiscalía española ha solicitado que el exvicepresidente catalán sea liberado de manera temporal a fin de que pueda rendir juramento como integrante del cuerpo legislativo de la UE.



Acerca del autor

Associated Press

Associated Press

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias