La Prensa Libre

LatinX Theatre Project da la oportunidad a artistas jóvenes para narrar su propia historia en sus propia palabr

LatinX Theatre Project da la oportunidad a artistas jóvenes para narrar su propia historia en sus propia palabr

<strong><em>LatinX Theatre Project da la oportunidad a artistas jóvenes para narrar su propia historia en sus propia palabr
noviembre 28
00:00 2019

LatinX Theatre Project (LXTP) es un grupo teátrico comprometido socialmente hecho de profesionales y artistas jóvenes aprendices que son cometidos a continuar una conversación inclusiva sobre identidad de comunidad entre sus desempeños teátricos ideados. El contenido del trabajo de LXTP no solo incluye dialogo original, movimiento, música, poesía, y rap; pero también trae un enfoque al representación autentico de la voz Latinx en las artes y comunidad. “El proyecto realmente es para crear obras originales”, dijo Rebecca Rivas, Directora del Programa del LatinX Theatre Project. “Lo hacemos mediante varios artistas conjuntados para discutir que historia quieren narrar y como lo quieren hacer”. La manera en que la historia es narrada es uno de los aspectos más creativos del proceso porque ellos no se restringen a un medio particular. “Solo paso que muchos de los del conjunto de artistas son jóvenes y sus medios son poesía, ser rap o canciones, también como obras de escenas y monólogos que, en fin, se juntan para narrar una historia”. Las historias pueden ser sobre cualquier cosa pero generalmente contestan algunos problemas corrientes que la comunidad o todo el mundo experimentan a ese tiempo.

“La organización empezó literalmente como un grupo de jóvenes juntándose para escribir y narrar su propia historia”, dijo Rivas. “luego se formalizo y el grupo empezó a producir espectáculos de larga duración con un espectáculo evolucionando a otro. Desde ahí, se voló”. Ahora en su cuarto año, LXTP continua a desarrollar nuevo desempeños para la comunidad y obras educativas para escuelas en la región del Noroeste de Arkansas. La organización es único en la composición del conjunto artística, y su aproche distinta en creando obras que pueden ser experimentada a fuera del sitio teátrico tradicional, adecuado a colaborar con multidisciplinario cultural, comunitario, y organizaciones educacional a través del región. Como Rivas lo puso, “es solo una colección de voces muy talentosos narrando sus historias propias en sus términos propios”.

LXTP ahora esta trabajando en un proyecto en ensayos titulado Crossroad. Es un ejemplo bueno del tipo de relevancia su trabajo imbuye. “Crossroads es un espectáculo que empezó hace algunos meses”, Rivas dijo, “empezó como una obra titulado Blanket Statements y luego se convierto a este historia de esta muchacha y su familia y como persiguen a sus sueños hasta cuando no son apoyados por sus ser queridos o su cultura o el mundo alrededor”. La obra será realizado en Noroeste Arkansas además en un festival de obras nuevas en El Paso, Texas.

Fondos vienen desde el Walton Foundation y TheatreSquared. TheatreSquared ha tenido una relación más involucrado con LATP. “ TheatreSquared es actuando como un mayordomo para nosotros”, dijo Rivas. “Ellos nos están ayudando mientras empezamos a cambiar y crecer como una organización ofreciendo una mano guiando cualquier tiempo que nos extendemos. Nos asisten facilitando las logísticas para nosotros a veces y eso nos ayuda muchísimo. Nos ayudan navegar lo que esperamos será nuestra relación de termina larga con la comunidad y realizar, solos, que se convertirá nuestra organización”. A este punto LXTP no tiene su espacio propio para desempeñar y la forma de sus desempeños los deja viajar de sitio a sitio alrededor del área. “Nosotros típicamente ensayamos en Northwest Arkansas Community College (NWACC) que nos provee un espacio para hacerlo”, dijo Rivas, “pero teniendo un base para nuestras obras para ensayar y desempeñar es, seguramente, parte de nuestra visión de termino largo”.

Rebecca Rivas no solo es Directora del Programa del LatinX Theatre Project, ella también es Socio Artística de TheatreSquared. En junio de 2019, Rivas se reubico desde El Paso, Texas en donde trabajo seis años como Asistente Profesora en el Departamento de Teatro y Baile en la Universidad de Texas de El Paso. Rivas es cofundadora de Chican@/Latin@ Theatre Series de El Paso y tiene crédito como directora dese Stages Repertory Theatre en Houston y el Chamizal National Park Theatre. Más recientemente, Rivas directo la producción de Native Gardens por TheatreSquared. Adicionalmente, Rivas fue visto en el escenario en TheatreSquare, el Arkansas New Play Festival, y la Frontera Repertory Theatre. Rivas tiene sus Maestría de Artes Fomes en Actuando desde la Universidad de Arkansas.

Una de las cosas que hace LXTP único es la manera en que proveen una oportunidad para gente en la comunidad del Noroeste de Arkansas a narrar sus historias. Rivas hablo de la importancia de eso. “Cada comunidad, en todo el mundo, necesita que tener un voz”, Rivas dijo. “Es una cosa de empoderamiento increíble cuando ves a alguien o escuchas a alguien narrar su historia que no es distinto al tuyo. Tu ves a alguien manejar mediante luchas, tu los ves superar obstáculos. Eso puede ser una fuente de esperanza para tu cuando estas confrontando la misma lucha en tu propia vida. Andamos en un tiempo en nuestro país en que escuchamos a muchas historias angustiosas reales y no nos están ayudando superar, pero nos esta haciendo sentir desolado sobre el futuro. Yo pregunto a veces sobre el efecto cumulativo de esto en nuestra comunidad, no solo en las comunidades LatinX, pero todos. Pero cuando podemos unirnos y hablar sobre estas cosas podemos empezar a encontrar maneras a elevar uno a otro. Eso es exactamente lo que hace LXTP y yo que es muy importante.

LXTP apoya a personas de la comunidad que se involucran con sus proyectos. LXTP tiene audiciones abiertos para todos sus espectáculos y también tienen talleres donde puedes venir y colaborar en la escritura y creación de una obra. “Hemos hecho talleres comunitarios donde gente puede venir y averiguar de que se trata todo”, Rivas dijo. “Ellos pueden escribir con nosotros en los talleres también. Es un grupo muy inclusivo. Y andamos emocionados a continuar a crecer y crear este ejército pequeño de artistas en el Noroeste de Arkansas”.

Para saber más sobre LatinX Theatre Project, visita a su sitio de web, lxtp.org o llámalos a (479)777-9802.

Dos apoyadores orgullosos del LatinX Theatre Project

TheatreSquared, teatro profesional regional del Noroeste de Arkansas, provee personal todo el año y ayuda con producción para las obras del LatinX Theatre Project con fondos proveídos a liderazgo por el Walton Family Foundation.

El Walton Family Foundation ha proveído mucho apoyo para el LatinX Theatre Project desde 2017, y ahora esta apoyando la expansión de la compañía, estrategia del proceso de planear, y continuando su trabajos significativo.



Acerca del autor

Staff Report

Staff Report

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Sin comentarios

No hay comentarios por el momento, ¿desea agregar uno?

Escribe un comentario

Escribir un comentario

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias