La Prensa Libre

A medida que se acerc

A medida que se acerc

noviembre 28
00:00 2019

Faltan menos de un año para las elecciones presidenciales con las elecciones primarias, incluso antes del martes 3 de marzo de 2020. Se están llevando a cabo campañas de registro de votantes y, para la comunidad de Latinx, es una oportunidad para hacer oír su voz sobre los problemas con el candidatos y en las urnas el día de las elecciones. La población de votantes latinx ha crecido dramáticamente en los últimos años en el noroeste de Arkansas. Aquí hay una instantánea de dónde estamos ahora según el Centro de Investigación Pew:

• La población hispana en Arkansas ocupa el puesto 32 en la nación. Alrededor de 205,000 hispanos residen en Arkansas, el 0.4% de todos los hispanos en los Estados Unidos.

• La población de Arkansas es 7% hispana, ocupando el puesto 29 entre la población hispana en todo el estado.

• Hay 60,000 votantes hispanos elegibles en Arkansas, ocupando el puesto 38 en la población de votantes hispanos elegibles a nivel estatal a nivel nacional. California ocupa el primer lugar con 6.9 millones.

• Alrededor del 3% de los votantes elegibles de Arkansas son hispanos, ocupando el puesto 36 en la participación de votantes elegibles hispanos en todo el estado a nivel nacional. Nuevo México ocupa el primer lugar con 40%.

• Aproximadamente tres de cada diez (29%) hispanos en Arkansas son elegibles para votar, clasificando a Arkansas en el lugar 49 a nivel nacional en la proporción de la población hispana que es elegible para votar. Por el contrario, el 79% de la población blanca del estado es elegible para votar.

El voto Latinx tiene el potencial de marcar la diferencia el día de las elecciones. Es por eso que las organizaciones latinas y los candidatos políticos están comenzando a llegar activamente a la comunidad. “A lo largo de los años hemos sido muy activos para que Latinx se registre para votar en el noroeste de Arkansas”, dijo Margarita Solórzano, directora ejecutiva de la Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA). “De hecho, fuimos la primera organización Latinx en el área que abordó el tema del compromiso ciudadano y la participación en las campañas de registro de votantes. Por supuesto, algunos, si no muchos, en la comunidad Latinx no están al punto de registrarse para votar debido a su estatus. Pero dicho eso, el noroeste de Arkansas tiene una gran población de residentes latinos legales y hemos estado trabajando para educarlos sobre la importancia de participar y convertirse en ciudadanos para que puedan votar y marcar la diferencia ”.

¿Y por qué es importante votar? “Es importante porque nosotros (Latinx) necesitamos tener una representación real”, continuó Solórzano. “Además de tener derecho a votar, necesitamos tener una voz en la toma de decisiones sobre temas importantes para nuestra comunidad y también a nivel estatal y federal”.

Kristen Webb, Gerente de Campaña para la candidata del Congreso del Distrito 3, Celeste Williams, reconoce que los partidos políticos no han tomado el voto Latinx en Arkansas tan en serio como deberían. Pero eso está empezando a cambiar. Ella también siente que es vital para los votantes elegibles latinos en Arkansas participar en el proceso electoral. “Votar es la única forma de exigirle a su gobierno lo que su comunidad debería recibir”, dijo Webb. “Algunos pueden decir que el dinero maneja la política, pero si se presenta a las urnas en grandes números y vota juntos, ¡ese es el poder! Y los políticos se sentarán y se darán cuenta ”.

Solórzano dice que educar a los votantes debe comenzar a una edad temprana, incluso en la infancia. “Hemos logrado que las jóvenes se involucren políticamente en viajes a Little Rock y Washington DC para ver a su representante”, dijo. “Creemos que es muy importante capacitarlos jóvenes y brindarles ese tipo de experiencia. Queremos que las niñas y los niños crezcan entendiendo que tienen más que solo la oportunidad de votar, pero tienen el deber de involucrarse con el gobierno y hacer que se escuche su voz ”.

Webb reconoce que muchas personas están frustradas con los funcionarios electos en estos días, pero siente que la insatisfacción es la razón número uno por la que Latinx necesita ir a las urnas el día de las elecciones. “Hablo con personas todos los días que sienten que no están siendo representados por sus funcionarios electos cuando ven las decisiones que esos funcionarios están tomando en todos los niveles de gobierno”, dijo. “Arkansas continúa rezagado en muchas áreas críticas para la comunidad de Latinx, como el acceso a la atención médica, el alto costo de los medicamentos recetados y los salarios que no se mantienen al día con el costo de vida. Los votantes latinos necesitan encontrar candidatos para elegir quién irá a la casa del estado en Little Rock e irá al Congreso en Washington y abordará los temas que les interesan “.

Tanto Solórzano como Webb creen que el discurso nacional sobre inmigración y latinx en general se ha vuelto feo en los últimos años. Pero también piensan que es fácil dejar que te desanime a involucrarte. Hay muchos otros asuntos importantes para Latinx en el noroeste de Arkansas que pueden abordarse a nivel estatal y federal. La legislatura del estado de Arkansas, por ejemplo, se negó a aprobar legislación que exigiría a los propietarios tener estándares habitables en la vivienda



Acerca del autor

Staff Report

Staff Report

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias