La Prensa Libre

LO ÚLTIMO: Detienen autoridades electorales en Bolivia

LO ÚLTIMO: Detienen autoridades electorales en Bolivia

LO ÚLTIMO: Detienen autoridades electorales en Bolivia
noviembre 14
00:00 2019

LA PAZ, Bolivia (AP) — Las últimas noticias sobre la crisis social y política en Bolivia tras las polémicas elecciones presidenciales (Horas locales):

_____

20:00

La hasta hace poco presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Maria Eugenia Choque, y el ex vicepresidente del organismo, Antonio Costas, fueron aprehendidos el domingo por la policía después que un informe preliminar de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que encontró irregularidades en el cómputo en la contienda presidencial del 20 de octubre.

El comandante de la Policía, Yuri Calderón, informó que otros 36 funcionarios de esa institución también fueron detenidos para que enfrenten cargos por presuntos delitos electorales y falsificación, entre otros.

El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, explicó que se procedió de esa manera para tranquilizar las manifestaciones antigubernamentales en las calles y en una jornada agitada en que el presidente Evo Morales dimitió al cargo.

“Ella (Choque) estaba vestida de hombre (por lo que) nos hace pensar que estaba intentado distraer la atención de nuestro personal”, dijo Calderón.

Choque presentó renuncia después de conocerse el informe preliminar de la OEA. Costas había presentado su renuncia hace dos semanas.

_______

19:20

Miles de bolivianos, con banderas de su país, salieron a festejar el domingo la renuncia del presidente Evo Morales.

“Esto no es Cuba, tampoco Venezuela. Esto es Bolivia y Bolivia se respeta”, gritaban manifestaciones en una plaza de La Paz.

“Estamos celebrando que Bolivia está libre”, dijo otra boliviana cerca del Palacio de Gobierno.

En tanto, el líder cívico Luis Fernando Camacho, quien ganó notoriedad en los últimos días con su anuncio de que iba a entregarle a Morales una carta para que renunciara, dijo que finalmente lo pudo hacer en el Palacio de Gobierno, aunque Morales estaba ausente. Poco antes el mandatario había anunciado su dimisión tras semanas de protestas contra los resultados de la contienda presidencial del 20 de octubre.

“¡Sí se puso!”, gritó tras salir del lugar en caravana y en medio de aplausos.

______

17:01

El presidente Evo Morales renunció el domingo para facilitar la pacificación de Bolivia que vive en convulsión social poco después de que la OEA pidiera nuevas elecciones por irregularidades en los comicios presidenciales del 20 de octubre.

“Estoy enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa de Bolivia”, dijo el mandatario en la televisión nacional desde su reducto del Chapare.

“Les pido que dejen el ataque a las hermanos y hermanas, dejen de quemar y atacar”, dijo.

Antes de que Morales terminara su declaración, en La Paz y en otras ciudades se escucharon bocinazos, la gente salía a festejar a la calle con banderas bolivianas y hacía reventar pirotecnia.

Morales, el primer presidente indígena, estuvo en el poder 13 años y nueve meses, el mandato más largo de la historia del país.

____

16:07

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general William Kaliman, dijo que el presidente Evo Morales debería renunciar para pacificar el país, pocos después de que la OEA pidiera nuevas elecciones por irregularidades en los comicios presidenciales del 20 de octubre.

El jefe de las Fuerzas Armadas también exhortó “a todos los ciudadanos movilizados a deponer actitudes violentas”, dijo Kaliman en una declaración de prensa.

El pedido se conoce poco después de hacerse pública la renuncia de dos ministros de Morales demandando la pacificación del país. Morales no se encontraba en La Paz.

____

15:42

El Alto Mando Militar ordenó operaciones militares aéreas y terrestres para neutralizar a grupos armados irregulares supuestamente afines al gobierno que están atacando a manifestantes opositores que se trasladan a La Paz para aumentar la presión social en contra del Gobierno.

Poco antes, el comandante de la policía, general Yuri Calderón, ordenó a los policías que se han replegado a sus cuarteles en protesta contra el gobierno salir a las calles para repeler a los grupos armados supuestamente oficialistas y para evitar vandalismo.

____

15:30

El ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez se convirtió en el segundo miembro del gabinete del presidente Evo Morales que renuncia en medio de la profunda crisis tras las cuestionadas elecciones del 20 de octubre.

El primero en dimitir fue el ministro de Minería, César Navarro. Ambos dijeron que son su medida buscan ayudar a la pacificación del país tras semanas de mortales protestas que exigen la renuncia de Morales y nuevas elecciones. Las renuncias se dan en el día que Morales convocó a nuevos comicios después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) dijera en un informe preliminar que observó serias irregularidades en los resultados, que abrieron el camino al mandatario para una nueva reelección.

Más temprano, la Central Obrera Bolivia (COB) —aliada del presidente Morales— pidió al mandatario “escuchar al pueblo” que está en las calles.

____

14:55

La Fiscalía General de Bolivia anunció el inicio de acciones legales en contra de los jueces del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por supuestos “actos electorales ilícito”, podo después de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) dijera en un informe preliminar que observó vicios e irregularidades en las elecciones presidenciales del 20 de octubre, en que la oposición denunció fraude.

La Fiscalía señala que la OEA apunta a la “presunta existencia de hechos irregulares que se constituirían en ilícitos penales y/o electorales”, por lo que ordenó el “inicio inmediato de todas las acciones legales correspondientes para el procesamiento y juzgamiento de los vocales miembros del Tribunal Supremo Electoral y demás autores.



Acerca del autor

Associated Press

Associated Press

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias