La Prensa Libre

La Corte Suprema nuevamente confronta la autoridad de Trump, esta vez sobre los beneficiarios de DACA

La Corte Suprema nuevamente confronta la autoridad de Trump, esta vez sobre los beneficiarios de DACA

La Corte Suprema nuevamente confronta la autoridad de Trump, esta vez sobre los beneficiarios de DACA
noviembre 14
00:00 2019

La Corte Suprema revisará el martes una vez más una política controvertida iniciada por el presidente Donald Trump y bloqueada por tribunales inferiores, esta vez en medio de un año electoral y con el destino de casi 700,000 “soñadores” traídos a los Estados Unidos como niños indocumentados. pendiente del resultado.

El gobierno de Trump durante más de dos años ha intentado “cerrar” el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, anunciado por el presidente Barack Obama en 2012 para proteger de la deportación a jóvenes inmigrantes calificados que llegaron ilegalmente al país.

Los beneficiarios individuales de DACA, las corporaciones gigantes, los grupos de derechos civiles y las universidades han desafiado los planes de la administración Trump y han ganado. Los tribunales inferiores han descubierto que la administración se basó en análisis legales defectuosos para finalizar el programa, en lugar de proporcionar razones legales que los tribunales y el público pudieran evaluar.

Casi 800,000 personas a lo largo de los años han participado en el programa, que brinda la oportunidad de trabajar legalmente en los EE. UU. Siempre y cuando los inscritos sigan las reglas y tengan un historial limpio. Según un estudio del gobierno, más del 90% de los beneficiarios de DACA están empleados y el 45% están en la escuela.

Se han presentado docenas de resúmenes en lo que será uno de los casos más importantes del término en el tribunal, muchos de ellos solo abordan tangencialmente los problemas legales en juego. En cambio, ensalzan a los médicos, abogados, ingenieros, estudiantes y oficiales militares cuyos logros fueron posibles gracias al programa.

Microsoft, que emplea a más de 60 destinatarios de DACA, es parte de una de las demandas, y el presidente del gigante tecnológico, Brad Smith, escribió en una reciente publicación de blog que “representamos a empleadores de todos los tamaños para defender DACA. “

Más de 140 compañías presentaron un informe para mostrar lo que Smith dijo que era “el daño grave que se infligiría a la economía si perdiéramos las contribuciones de Dreamers”.

Incluso Trump ha dicho que considera que los receptores de DACA son trabajadores y comprensivos, muchos de ellos prosperan en el único país que han conocido. Él dijo en un tweet el otoño pasado: “¿Alguien realmente quiere echar a los jóvenes buenos, educados y exitosos que tienen trabajo, algunos sirviendo en el ejército? ¡De Verdad!”

Pero el Congreso y la Casa Blanca no han logrado durante años encontrar una solución permanente. Obama estableció el programa después de que fracasaron las negociaciones sobre un plan integral de reforma migratoria. Los demócratas aprobaron otro plan para proteger a los beneficiarios de DACA, pero Trump y los republicanos querían un acuerdo más extenso que incluiría sus planes para construir un muro a lo largo de la frontera sur.

Más recientemente, dijo que es necesario un fallo de la Corte Suprema a favor de su administración para que los demócratas vuelvan a la mesa.

“¡Tenga la seguridad de que si el SC hace lo que todos dicen que debe hacer, de acuerdo con la ley, se hará un acuerdo bipartidista en beneficio de todos!”, Tuiteó en septiembre.

El hilo común en los enfrentamientos de la Corte Suprema sobre la autoridad de Trump ha sido que el presidente cumplió con las promesas de campaña para estrechar las fronteras de la nación y tomar medidas enérgicas contra aquellos en los Estados Unidos ilegalmente.

Los jueces terminaron su mandato más reciente en junio al detener el plan de la administración Trump de hacer una pregunta de ciudadanía en el Censo 2020. Incluso los expertos del censo dijeron que esa pregunta probablemente disuadiría a los no ciudadanos de devolver los formularios y dañaría el objetivo de obtener un recuento preciso de la población.

El tribunal terminó su mandato de 2018 al aprobar la prohibición de viajar del presidente a los arribos de un puñado de países en su mayoría musulmanes.



Acerca del autor

Staff Report

Staff Report

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias