La Prensa Libre

Maratón olímpica se iría al norte de Japón por el calor

Maratón olímpica se iría al norte de Japón por el calor

Maratón olímpica se iría al norte de Japón por el calor
octubre 24
00:00 2019

GINEBRA (AP) — Ante los temores por el calor agobiante que se espera en Tokio, el COI quiere trasladar los maratones de los Juegos Olímpicos de 2020 al norte de Japón en procura de temperaturas más frescas y mejores condiciones para competir.

El Comité Olímpico Internacional detalló el miércoles un nuevo plan para escenificar las maratones y marchas en Sapporo, la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1972, que tendría “temperaturas más frías para los atletas”. En la isla de Hokkaido, Sapporo se encuentra 800 kilómetros (500 millas) al norte de Tokio.

La propuesta se anunció semanas después de que las maratones y marchas se disputaron a medianoche, con temperaturas de 38 grados centígrados (100 F), en el Mundial de atletismo en Doha, Qatar.

El pronóstico de las temperaturas en Sapporo es de cinco o seis grados más frías que en Tokio, dijo el COI.

“Los Juegos Olímpicos son la plataforma que da a los deportistas una oportunidad ‘única en la vida’ y estas medidas se aseguran de que ellos tengan las condiciones para dar lo mejor que tienen”, dijo el presidente del COI Thomas Bach en un comunicado.

Pero al menos un aspirante al podio olímpico que sería afectado por el plan puso en tela de juicio si los deportistas fueron consultados.

“¿Asumo que esto significa que ustedes cubrirán el costo de mis vuelos y hospedaje de mi familia y amigos que ya fueron facturados para Tokio?”, escribió el canadiense Evan Dunfee, medalla de bronce en la marcha de 50 kilómetros del Mundial, en Twitter. Dunfee incluyó a las cuentas del COI y la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en su mensaje.

Un grupo de expertos ha estado evaluando el calor y otros factores climáticos para los Juegos, a realizarse del 24 de julio al 9 de agosto, y mantiene consultas con entidades deportivas y gubernamentales.

“El grupo de trabajo del COI identificó al maratón y la marcha como las pruebas en los que los atletas serían particularmente más sensibles al calor”, dijo.

Los maratones ya iban a comenzar a las 6 de la mañana en Tokio para evitar el efecto del calor en los corredores. La final de la marcha masculina de 50 kilómetros está prevista para comenzar a las 5:30 de la mañana.

El COI señaló que la IAAF también consultará con los países que enviarán deportistas y la televisión.

“Brindar a los atletas la mejor plataforma para sus actuaciones dentro del entorno en el que se encuentran es vital para todas las grandes competiciones”, dijo el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, citado en el comunicado del COI.

En Doha, 28 de 68 corredoras que comenzaron el maratón femenino no pudieron terminarlo, mientras que en el maratón masculino no pudieron terminarlo 18 de 73.

Haile Gebrselassie, la leyenda etíope de las carreras de larga distancia, dijo que la carrera femenina pudo haber tenido “fatalidades” por el calor.

Un panel olímpico que monitorea los preparativos discutirá las medidas por el calor en su reunión en Tokio del 30 de octubre al 1 de noviembre.

“Esto incluye más sombra, rociadores de agua, mejor acceso a fuentes de agua y una iniciativa para ayudar a los atletas con sus preparativos”, dijo el COI.

El cambio debido al calor del verano japonés socava una promesa clave de la candidatura de Tokio, primera hecha para los Juego de 2016 que ganó Río de Janeiro y luego en la campaña que ganó para 2020, de realizar unos “juegos compactos”, donde el 85% de las sedes estarían en un radio — en el centro de la ciudad — de 8 kilómetros (5 millas).



Acerca del autor

Associated Press

Associated Press

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias