La Prensa Libre

Las tormentas causan muerte, daños

Las tormentas causan muerte, daños

Las tormentas causan muerte, daños
octubre 24
00:00 2019

BENTONVILLE — Un hombre del condado de Benton murió la madrugada del lunes cuando un árbol cayó sobre su casa durante fuertes tormentas que, según las autoridades, produjeron un tornado en la parte occidental del condado.

El forense del condado Daniel Oxford dijo que su oficina fue llamada a la residencia en Pleasant Ridge Road al este de los límites de la ciudad de Rogers a la 1:01 a.m. del lunes. Oxford dijo que un gran roble cayó sobre la casa y el techo se derrumbó. Oxford dijo que el hombre fue encontrado al lado de un sofá en lo que parecía ser la sala de estar.

Las autoridades dijeron que las tormentas eléctricas severas fueron responsables de la muerte de al menos tres personas al oeste de Fort Smith en Oklahoma. En el noreste de Arkansas, un tornado EF-1 hirió al menos a cinco personas en Tyronza.

El juez del condado de Benton, Barry Moehring, firmó una declaración de emergencia el lunes, citando la gravedad y el amplio daño de la tormenta.

“Dado el daño a la propiedad que he visto al recorrer las áreas afectadas, creo que una declaración es apropiada”, dijo Moehring. “Si los daños monetarios de la tormenta son lo suficientemente significativos, podremos recibir asistencia adicional para reparaciones”.

La declaración de Moehring permite que el Condado de Benton y las ciudades afectadas soliciten asistencia del Departamento de Manejo de Emergencias de Arkansas por daños al sector público no asegurados atribuidos a la tormenta para reparar estructuras en condiciones previas al desastre.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que el daño se atribuyó al menos a un tornado y vientos en línea recta, dijo Robert McGowen, administrador de seguridad pública del condado.

Moehring y McGowen hablaron el lunes en una conferencia de prensa por la tarde.

Moehring dijo que cerca de 80 carreteras estaban cerradas en el condado de Benton no incorporado y docenas más en varias ciudades. McGowen dijo que 16 caminos permanecieron cerrados porque esperaban que la compañía eléctrica eliminara las líneas caídas.

Agregó que representantes del Servicio Meteorológico Nacional estaban investigando los daños en el condado de Benton. El servicio meteorológico dijo que un tornado EF-1 aterrizó cerca de los Estados Unidos 412 entre Arkansas 59 y Arkansas 16 cerca de Siloam Springs.

“Están en las etapas iniciales de seguimiento”, dijo.

Dos sitios comerciales, un centro comercial en Eighth Street y New Hope y O’Reilly Auto Parts en Eighth Street en Rogers, sufrieron daños durante la tormenta, dijo el jefe de bomberos de Rogers, Tom Jenkins.

Jenkins dijo que los bomberos de Rogers tuvieron más de 100 llamadas relacionadas con el clima debido a la tormenta, incluidos informes de fugas de gas natural, cables eléctricos caídos y árboles.

Las tormentas causaron daños significativos en el techo en Rogers High School, dijo Charles Lee, superintendente asistente de la administración general. Parte del techo en el edificio principal del campus de Dixieland Road se despegó y la lluvia causó daños por agua en algunas de las aulas, dijo.

Las tormentas también causaron daños en el techo de la casa de campo cubierta, derribaron un asta de bandera en el estadio de fútbol y arrojaron gradas portátiles al campo de fútbol, ​​dijo Lee.

Carroll Electric Cooperative Corp. informó el lunes por la noche que al menos 130 postes de energía estaban rotos y se esperaba encontrar más en los condados de Benton y Carroll.

“Este importante evento de tormenta tomará varios días para recuperarse”, según un comunicado en el sitio web de la compañía. Unos 9.500 clientes quedaron sin electricidad el lunes por la noche.

Swepco informó que cerca de 4.000 clientes en el área de Rogers quedaron sin electricidad el lunes por la noche.

El aeropuerto regional del noroeste de Arkansas no tenía energía eléctrica el lunes por la mañana, según Kelly Johnson, directora de operaciones. Se utilizaron generadores de respaldo en la terminal.

“Estamos cojeando”, dijo Johnson el lunes por la mañana. Las aerolíneas procesaban las tarjetas de embarque manualmente.

Árboles caídos y líneas eléctricas bloquearon Arkansas 264 la mayor parte del día, lo que cerró la entrada sur del aeropuerto. Un hangar sufrió daños en el techo y varios letreros y árboles cayeron o sufrieron daños, dijo Johnson.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que la información preliminar muestra un tornado EF-1 el domingo por la noche en Tyronza, en la esquina noreste de Arkansas. La estación de televisión Jonesboro KAIT informó que cinco personas resultaron heridas. El servicio meteorológico aún no tenía una estimación de la velocidad del viento.

Dos personas resultaron heridas cuando una estación de servicio estuvo casi “nivelada” por las tormentas poco antes de las 6 a.m., dijo el sheriff del condado de Poinsett, Kevin Molder.

El Distrito Escolar del Condado de East Poinsett canceló las clases después de que un edificio escolar fue “muy dañado”, según Molder. Varios árboles habían caído sobre las casas y las líneas eléctricas estaban caídas. Las autoridades evaluaron el alcance del daño el lunes.

“Aparte de eso, estamos aquí”, dijo Donna Wood, secretaria de la ciudad de Tyronza.

La portavoz de la Oficina de Investigación del Estado de Oklahoma, Brooke Arbeitman, dijo que dos adolescentes murieron por envenenamiento por monóxido de carbono la noche del domingo en Weleetka, a unos 160 kilómetros al oeste de Fort Smith. Ella dijo que los niños de 14 y 15 años estaban usando un generador de gas portátil en un remolque de viaje después de que las tormentas interrumpieron la energía. El padre del niño más joven descubrió sus cuerpos el lunes por la mañana.

Otra persona murió el domingo por la noche cuando un árbol voló en una casa móvil cerca de Valliant, en la esquina sureste de Oklahoma.

Un informe del servicio meteorológico dijo que al menos dos pequeños tornados con vientos de aproximadamente 85 mph derribaron árboles y líneas eléctricas cerca de Springfield, Missouri. Las viviendas y dependencias resultaron dañadas en áreas dispersas en partes del suroeste de Missouri desde Joplin hasta Branson. No se informaron heridos ni víctimas mortales.



Acerca del autor

Tracy M. Neal

Tracy M. Neal

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias