La Prensa Libre

Algunos estados honran a los pueblos indígenas en lugar de a Colón

Algunos estados honran a los pueblos indígenas en lugar de a Colón

Algunos estados honran a los pueblos indígenas en lugar de a Colón
octubre 17
00:00 2019

ALBUQUERQUE, N.M. (AP) – Un puñado de estados está celebrando su primer Día de los Pueblos Indígenas el lunes como parte de una tendencia a alejarse de un día en honor a Cristóbal Colón.

Desde Minnesota hasta Vermont, al menos cinco estados y Washington, D.C., han eliminado las celebraciones del Día de Colón en deferencia a los nativos americanos, aunque el Día federal de Colón sigue vigente.

Desde 1992, los defensores de los nativos americanos han presionado a los estados para que cambien el Día de Colón al Día de los Pueblos Indígenas por las preocupaciones de que Colón ayudó a lanzar siglos de genocidio contra las poblaciones indígenas en las Américas.

Nuevo México celebra su Día de los Pueblos Indígenas en todo el estado con una invocación de varios líderes tribales al unísono en sus idiomas nativos. También habrá un desfile y bailes tradicionales en el Centro Cultural Indian Pueblo en Albuquerque.

“Creo que es genial y ya es hora”, dijo el presidente del Consejo de Gobernadores de All Pueblo, E. Paul Torres, miembro de Isleta Pueblo en Nuevo México.

Las oficinas estatales en Maine también están programadas para cerrar durante las vacaciones. Maine, hogar de cuatro tribus reconocidas por el gobierno federal, abandonó el Día de Colón a favor del Día de los Pueblos Indígenas con la firma de un proyecto de ley de abril por la gobernadora demócrata Janet Mills.

Ella dijo en ese momento que esperaba que el movimiento representara un movimiento “hacia la curación, hacia la inclusión”. Las tribus en Maine han tenido una relación difícil con el gobierno estatal a lo largo de los años, y las tribus Penobscot y Passamaquoddy retiraron representantes a la Legislatura en 2015, cuando el gobernador republicano Paul LePage estaba en el cargo.

El cambio al Día de los Pueblos Indígenas provocó una reacción violenta en los círculos conservadores y entre los italoamericanos. Los republicanos universitarios de la Universidad de Maine, por ejemplo, han descrito la medida como parte de una “agenda radical de izquierda”.

Pero los nativos americanos en algunos estados acogieron con beneplácito el cambio y dijeron que era hora de rendir homenaje a los nativos americanos en lugar de a Colón.

El representante demócrata del estado de Nuevo México, Derrick Lente, de Sandia Pueblo, el patrocinador de la legislación de Nuevo México que cambió el feriado al Día de los Pueblos Indígenas, dijo que el día permite reflexionar sobre la complicada historia de los Estados Unidos. Adoptar el feriado, dijo, proporciona justicia restaurativa para las comunidades indígenas.



Acerca del autor

Traducido por Kimberly Marque

Traducido por Kimberly Marque

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias