La Prensa Libre

Venceremos celebra su lanzamiento con orgullo

Venceremos celebra su lanzamiento con orgullo

Venceremos celebra su lanzamiento con orgullo
octubre 10
00:00 2019

SPRINGDALE — El martes 1 de octubre, Venceremos, una organización de trabajadores por trabajadores, celebró su lanzamiento. Venceremos fue iniciado por trabajadores de varias polleras que encontraron las mismas injusticias y problemas de los sistemas en las diferentes plantas donde trabajaban.

Utilizando un espacio religioso, más de tres docenas de hombres, mujeres y niños se reunieron para celebrar el lanzamiento y discutir el objetivo de Venceremos para hacer cambios en las condiciones de las faldas alrededor del noroeste de Arkansas.

Magaly Licolli fue la oradora principal del evento. Ella comenzó el evento con una invitación para agarrar un par de auriculares para que aquellos que no hablaban o entendían español pudieran escuchar una traducción de lo que iban a discutir.

Luego, Magaly pidió a todos que sepan que había “trabajadores [en la audiencia] que todavía trabajan en las polleras [y] corren el riesgo de ser despedidos”.

Cuando Magaly preguntó quién no quería que se tomara su foto para evitar ser despedido por su participación en la organización, varias personas levantaron la mano en respuesta. Con respecto a esta solicitud y para proteger a la organización, se han omitido varios nombres y apellidos, incluida la ubicación de la reunión.

Después de Magaly, Martha, otra fundadora, explicó que ella misma era una ex trabajadora de una pollera y que ya no podía trabajar debido al daño que su cuerpo había sufrido al trabajar en las condiciones de la pollera.

“I thought I was the only one suffering,” Martha said but, like the other founders, she found that the battles are the same on each floor. Martha also noticed that as a result of her time at the pollera, she has to take medicine, which she has to pay for out of pocket.

Los representantes de Venceremos quisieron enfatizar que están luchando por los mismos trabajadores y ex trabajadores porque saben que las condiciones en las polleras son la razón por la que “muchos no pueden trabajar”, según Magaly. Dos representantes de la Coalición de Trabajadores de Immokalee permanecieron en el escenario.

Oscar Otzoy y Gerardo Reyes fueron descritos como “dos de los principales colaboradores en la construcción de Venceremos”, explicó Magaly. Simbolizando el cambio en la industria, la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW) luchó contra el robo de salarios, el abuso físico y verbal y el acoso sexual en los ranchos en el área de Immokalee, Florida, en el estado sureño. CIW comenzó su propio movimiento en la década de 2000 y ganó la adopción de la “condición de compra” en los contratos de Taco Bell con los ranchos en 2005.

La condición de compra tiene que ver con la garantía de los ganaderos de que los trabajadores del rancho son tratados con dignidad, respeto y justicia. Al incluir esta condición, Taco Bell hizo que los ganaderos asumieran la responsabilidad de sus trabajadores y presionaron a la industria agrícola.

Durante la charla, Gerardo notó la respuesta de un ganadero a las solicitudes de la coalición, “un tractor no le dice al ganadero cómo manejar su rancho”, lo que significa que un ganadero, como muchos, consideraba a los trabajadores como máquinas en lugar de seres humanos. Debido a que los ganaderos no querían acercarse a la mesa para hablar sobre las condiciones, tuvieron que dirigirse a los consumidores. Ahora la coalición tiene alrededor de 16 compañías en su programa de “comida justa”.

Gerardo también advirtió que los combatientes de Venceremos encontrarán personas con “mentes cerradas” que no creen en el movimiento, pero que en conjunto los trabajadores son un grupo de personas que “tienen el poder de mover una economía entera”. Tomará tiempo, pero los organizadores de Venceremos tienen la confianza de que pueden ganar mejores condiciones para los trabajadores de la pollera.



Acerca del autor

Susan Ugalde

Susan Ugalde

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Sin comentarios

No hay comentarios por el momento, ¿desea agregar uno?

Escribe un comentario

Escribir un comentario

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias