La Prensa Libre

Aislamiento del este de Springdale

Aislamiento del este de Springdale

Aislamiento del este de Springdale
octubre 10
00:00 2019

SPRINGDALE — El Dr. Juan José Bustamante se mudo al noroeste de Arkansas para ser profesor de sociología y estudios latinos y latinoamericanos en 2012. En 2011, antes de aceptar su posición, el Dr. Bustamante fue invitado por la universidad para una entrevista y presentación, y también para conocer el área de NWA.

“Me mostraron la situación y los problemas que habían localmente”, explico el Dr. Bustamante. Desde que acepto su posición en la universidad, el profesor se ha enfocado en la división, o el “ghettocización” como dice el de Springdale.

Aislamiento del este de Springdale

Bustamante explico que una contribución de la división en Springdale fue la razón por la creación de otra escuela secundaria y su localización.

“En 2008 cuando se construyo la escuela Har-Ber, fue construida en el Westside (lado oeste)”, dijo Dr. Bustamante, “en hacerla en el Westside,… los blancos que tenían un poquito más de dinero se movieron [al] otro lado, es lo que se llama White Flight”.

White Flight es un termino y fenómeno conocido en los estudios de sociología. Se ha observado en casi todas las ciudades importantes de los Estados Unidos que cuando los blancos se mudan de ciudades como Chicago y Nueva York, las ciudades se convierten en el hogar de comunidades minoritarias y los lugares donde los blancos se mudan se convierten en los suburbios.

En la superficie, las divisiones entre el lado este y el lado oeste de Springdale se deben a diferencias económicas. “Más que nada es cuestión de ingresos y eso se puede comprar con dinero”, continuó Bustamante, pero a su vez se convirtió en una división de color. “La escuela Har-Ber se convirtió en la escuela blanca y la escuela Springdale se convirtió en la escuela latina o la escuela de inmigrantes o la escuela Marshalés”, explicó Bustamante, eso es porque “en el lado este [es] donde la comunidad latina, los inmigrantes y las comunidades de Marshalés viven”.

Bustamante también notó que en el lado este es donde “viven muchas otras personas de bajos ingresos, incluidas las personas blancas”, pero su punto fue que la concentración de la población blanca fue hacia el lado oeste. “Cerca de Har-Ber, se construyeron subdivisiones ricas y caras”, dijo el Dr. Bustamante, “estás hablando de casas con un valor de 500.000 a 800.000 / 900.000 mil dólares”.

“Esta división tiene ramificaciones, no solo es cuestión de la geografía pero también en como los recursos se distribuyen”, explico el Dr. Bustamante. El acalde de Springdale hablo con el profesor de inversiones monetarias que dedicaron a la escuela de Springdale High de 10 millones de dólares.

“Visité la escuela y hablé con maestros y estudiantes”, dijo Bustamante, “y me dijeron que la ciudad invirtió en la escuela, pero que esas inversiones fueron más cosméticas que en el fondo”. La falta de comunicación y representación en relación con el uso del dinero puede deberse en parte al aislamiento que se ha impuesto contra las comunidades latinas y marshalesas en las que ya existe una falta de sentido de pertenencia. El profesor Bustamante dijo que su crítica está en relación con esa división y que quiere “tratar de integrar más a la comunidad … donde se sientan que también poseen parte de ella y se sientan orgullosos de vivir en el área”.

El profesor Bustamante usa su posición como académico para ganar la atención y respeto de oficiales. Con el archivo que esta colectando, Dr. Bustamante puede presentar las voces de la comunidad y asegurar que la comunidad sea escuchada.



Acerca del autor

Susan Ugalde

Susan Ugalde

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Sin comentarios

No hay comentarios por el momento, ¿desea agregar uno?

Escribe un comentario

Escribir un comentario

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias