La Prensa Libre

Activismo en los estudios academicos

Activismo en los estudios academicos

Activismo en los estudios academicos
octubre 03
00:00 2019

El Dr. Juan José Bustamante, profesor de sociología y estudios latinos y latinoamericanos en la Universidad de Arkansas, vino al noroeste de Arkansas desde Texas en 2012.

“Estaban buscando a una persona que trataría de conectarse con la comunidad y que…combinara la enseñanza [y] la investigación en los servicios que se enfocan en la comunidad latina e inmigrante”, explico profesor Bustamante de la posición que ha mantenido por más de 7 años. “Mis áreas de interés”, dijo el profesor, “son las de inmigración, justicia laboral, justicia en relación a inmigración, y las relaciones raciales en la área del sur”.

Durante su tiempo en el noroeste de Arkansas el Dr. Bustamante ha creado un archivo notable. “[Es] un archivo de historias orales que se llaman The Southern Latino Immigrant Voices Project”, según el profesor, el archivo documenta las experiencias de latinos inmigrantes, específicamente en el sur.

El archivo

El archivo es una combinación de el trabajo académico y comunitario del Dr. Bustamante.

“En su archivo lo que trato de hacer es entrevistar a personas”, explico Dr. Bustamante, “desde la gente más humilde y sencilla, trabajadora en una pollera, hasta la gente lidere y que organiza y moviliza a la comunidad, trato de capturar las experiencias tanto buenas como negativas”.

Para su archivo, el Dr. Bustamante ha tenido que integrarse a la comunidad latina del noroeste de Arkansas.

“Cuando llegue eso fue uno de los grandes retos que hubo”, explico Bustamante de su necesidad de ganar la confianza de la comunidad latina.

Típicamente Bustamante habla con “[individuos] que tienen una pareja que estan en proceso de deportación o que ya los habían deportado y estaban en otro país, en México o El Salvador, o familias en crisis”. Bustamante explico lo difícil que es ser etnógrafo en estas situaciones y no poder ofrecerles la ayuda que requieren y necesitan; no puede parar el proceso. “Tienes que ser franco y abierto y honesto”, dijo Bustamante, “todo lo que puedo hacer es referirlos a uno de los abogados que trabaja pro bono, pero nada esta garantizado aquí”.

Bustamante da acceso a su archivo a varios académicos para poder dispersar información y historias de la vida de un latino en el sur pero también los usa en su activismo en la comunidades locales de NWA. “Lo que trato de hacer es documentar todo”, explico el profesor, “[es] formar el archivo, para preservar la historia, pero también para publicar y presentarle a los que tienen el poder y toman las decisiones como cada decisión afecta a la comunidad latina”.



Acerca del autor

Susan Ugalde

Susan Ugalde

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias