La Prensa Libre

EL registro de estudiantes indocumentados a escuelas públicas

EL registro de estudiantes indocumentados a escuelas públicas

EL registro de estudiantes indocumentados a escuelas públicas
septiembre 05
00:00 2019

SPRINGDALE — Con clases empezando de nuevo, familias registran a sus niños a nuevas escuelas o por primera vez. Para muchas familias este proceso es simple y directo, pero para algunas familias se encuentran con nervios y preocupación, ya que familias indocumentadas a veces no saben las leyes asociadas con el registro de niños a las escuelas.

De vez en cuando oficiales de algunas escuelas rechazan registraciones de estudiantes indocumentados. Típicamente estos rechazos ocurren con oficiales sin experiencia con inmigrantes y no son problemas sistémicas.

La directora de Arkansas Unidos, Mireya Reith, dijo que, “frecuentemente vemos [esta situación] en comunidades rurales, donde el distrito no ha tenido experiencia con nuestras familias inmigrantes”.

Esta inexperiencia causa confusión y errores pero “Se trata menos de intención que de ser consciente y comprender las leyes de registro escolar”, Mireya continuo. Lo que familias indocumentadas necesitan saber es que todos los niños tienen el derecho a asistir a la escuela bajo la constitución de los Estados Unidos.

En 1975 un caso legal fue presentado a la corte suprema de los Estados Unidos donde varios niños indocumentados fueron negados acceso a una educación publica. La corte decidió que bajo de la enmienda 14 de la constitución las escuelas no pueden rechazar la registración de estudiantes por ser indocumentados. Esto significa que las escuelas no pueden preguntar sobre el estado legal de los padres o los estudiantes.

Si por alguna razón un oficial de una escuela le niega la registración por ser indocumentado, debe documentarlo y notificar a un oficial del consejo escolar. Mireya avisa que debe “obtener detalles y, si puede tomar video lo agá para que tenga una forma de documentación y convertirlo en una queja”.

Mireya también noto que “hay más y más grupos afuera de el sistema [con quien] usted puede depender para que le ayuden a defender sus derechos”.



Acerca del autor

Susan Ugalde

Susan Ugalde

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias