La Prensa Libre

Pletóricos de hazañas, Panamericanos se acercan a clausura

Pletóricos de hazañas, Panamericanos se acercan a clausura

Pletóricos de hazañas, Panamericanos se acercan a clausura
agosto 15
00:00 2019

LIMA (AP) — Fue el día en que Paola Longoria se encumbró con la mayor cosecha de oros panamericanos por México en la historia. El día en que El Salvador ganó tres medallas doradas, incluidas dos en el debut absoluto del fisicoculturismo como deporte oficial de las justas continentales.

Y el día en que la colombiana Yuri Alvear fue vencida por un ippon que le aplicó la venezolana Elvismar Rodríguez, quien se declaró como su sucesora en la elite del judo en el hemisferio.

Pletóricos de hazañas memorables, los Juegos Panamericanos quedaron listos para clausurarse. Este domingo repartirán preseas en seis deportes más: marcha, golf, voleibol femenino, tiro con arco, BMX estilo libre, judo y karate, antes de la ceremonia que pondrá fin al mayor suceso deportivo que Perú haya organizado en su historia.

Comenzará entonces una cuenta regresiva de cuatro años, previa a la cita de 2023 en Santiago de Chile.

Y Longoria advirtió ya que quiere estar ahí.

“Este nivel de ráquetbol que mostré en estos Juegos me hace pensar que puedo llegar a otros Panamericanos”, recalcó. “Sé que ya no soy una jovencita de 20, pero por eso sigo una preparación especial”.

En la jornada, Longoria conquistó su tercer oro en Lima, al coronarse en la prueba por equipos. También en Guadalajara 2011 y Toronto 2015 sumó tres oros, con lo que totaliza nueve.

Con ello, superó por una medalla de oro las ocho logradas por la clavadista Paola Espinosa, quien la semana pasada se despidió para siempre de los Juegos Panamericanos. Ningún mexicano ha obtenido más preseas doradas que Longoria en la historia de las justas panamericanas.

Los salvadoreños difícilmente olvidarán esta fecha en Juegos Panamericanos. Por la mañana, su país logró apenas la segunda medalla de oro en su historia dentro de estas competiciones, gracias a Roberto Hernández, quien se impuso en el tiro con arco.

Por la tarde, los salvadoreños monopolizaron las dos primeras preseas oficiales de oro otorgadas por el fisicoculturismo en la historia de las justas continentales.

Paulina Zamora obtuvo la medalla de oro en la categoría de fitness coreográfico, mientras que el también salvadoreño Yuri Rodríguez se alzó con el triunfo en la modalidad clásica del fisicoculturismo.

“Hemos hecho historia, mi nombre queda inmortal, soy el primer campeón panamericano de físico clásico”, recalcó Rodríguez, visiblemente orgulloso. “El mejor cuerpo de los Panamericanos se construyó en El Salvador”.

Antes de esta fecha increíble para los salvadoreños, con tres oros en un día, la única presea dorada en la historia del país en los Panamericanos se remontaba a Río de Janeiro 2007, con Cristina López en la marcha.

En el tatami, Rodríguez le dio la medalla de oro a Venezuela, con su victoria sobre Alvear en la final del judo, dentro de la categoría de menos de 70 kilogramos.

Argentina siguió dominando los deportes de conjunto. En el hockey, los “Leones” sumaron su tercer oro consecutivo al imponerse 5-2 sobre Canadá, el rival al que habían superado en Guadalajara 2011 y Toronto 2015. En el cierre de la actividad sabatina, golearon 4-1 a Honduras, para obtener el primer puesto en el fútbol masculino.

A nivel individual, la reina argentina de estos Juegos se llama Delfina Pignatiello. Sumó su tercera medalla de oro en la natación de Lima, al imponerse en su especialidad de los 1.500 metros libres.



Acerca del autor

Associated Press

Associated Press

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias