La Prensa Libre

Mexicanos consternados por aumento de precio del aguacate

Mexicanos consternados por aumento de precio del aguacate

Mexicanos consternados por aumento de precio del aguacate
julio 18
00:00 2019

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Los mexicanos están consternados por los continuos aumentos en el precio del aguacate, un ingrediente típico de la gastronomía del país. La situación llegó al grado de la indignación, pues comenzaron a aparecer recetas del llamado “guacamole falso”, que prescinde de aguacates.

“Eso sí dolió”, opinó la revista Chilango, que escribe sobre comida y entretenimiento, en un reportaje de esta semana sobre las recetas de “guacamole falso” que ahora circulan en redes sociales.

En honor a la verdad, recetas similares han circulado durante años _una mezcla de tomatillo, calabaza, aceite y chile_ pero ahora llamaron la atención con el aumento del precio del aguacate.

Bonifacio de Luna, quien atiende un puesto de tacos y burritos en Ciudad de México, dice que compra 5 kilogramos de aguacates al día y que paga más de 100 pesos (5 dólares) el kilo.

“Está muy alto el precio”, dijo de Luna, quien expresó su nostalgia por aquella época hace años cuando pagaba una quinta parte del precio. Orgullosamente mostró un gran plato de guacamole real, a pesar de tener demasiada cebolla.

Dijo que la idea de vender guacamole falso estaba “muy mal, porque ya no es natural”.

“Yo les tengo que dar este producto, porque sin el guacamole, pues no vienen a comer”, dijo de Luna, cuyos abundantes burritos cuestan 30 pesos (un poco más de 2 dólares).

Mientras comía unos tacos “campechanos” _una mezcla, en este caso de varios tipos de carne_ en un puesto cercano que también tenía guacamole real, el operador de un centro de servicio telefónico Sergio Corona coincidió.

“Es elemento central de la cocina mexicana”, dijo Corona. “Un buen guacamole nunca puede faltar en un buen taco”.

Sin embargo, Corona dijo que, en su casa, su familia redujo la cantidad de aguacates que compra, por el precio. “Sí seguimos consumiendo aguacate, pero no como quisiera”, dijo Corona.

El aumento en la demanda en Estados Unidos y una ligera caída en la producción son los causantes, informó el gobierno.

El precio en Estados Unidos alcanzó los 5 dólares el kilogramo (2,23 dólares la libra). A finales de junio, las tiendas más caras de México los vendieron más o menos al mismo precio, aunque el promedio nacional es de 4,40 dólares el kilogramo (2 dólares la libra).

“El aguacate Hass lleva varias semanas aumentando su precio, efecto de una reducción en su producción (1,2%)… aunado con la prioridad a las ventas al extranjero (de enero-mayo fueron 7,6% mayores en comparación con el mismo periodo del año anterior)”, dijo la agencia de protección al consumidor del gobierno en un informe.



Acerca del autor

Associated Press

Associated Press

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias