La Prensa Libre

Las pandillas comienzan a enquistarse en el noroeste de Arkansas

Las pandillas comienzan a enquistarse en el noroeste de Arkansas

Las pandillas comienzan a enquistarse en el noroeste de Arkansas
junio 06
00:00 2019

SPRINGDALE — Las escuelas son el foco principal de este movimiento “donde hay jóvenes, siempre hay la posibilidad que quieran estar en eso (las pandilla)”, expresa Manuel Stopani.

“La vida de un pandillero se traduce en violencia, sangre, enfrentamientos, retos y en muchos casos largas noches que a ciencia cierta no se sabe si tendrán una buena mañana”, así lo señalan algunos de quienes han pasado por este fenómeno real y social que cada día cobra fuerza en el país.

De hecho, gobiernos incluyendo a Estados Unidos destinan recursos para acabar con este suceso de efecto negativo en niños, jóvenes y adultos. ¿Pero qué motiva a las personas a formar parte de este grupo? Según Manuel Stopani, ex-pandillero de California y ahora residente en la ciudad de Rogers, todo se debe al poder y reconocimiento “muchos de mis familiares estaban envueltos en las pandillas y en esa edad de 11 y 12 -años- estaba en busca de mi identidad y fue algo que me fascinó”, asegura.

La palabra pandilla en un término general se traduce en encuentros con amigos, recreación y experiencia, sin embargo; este significado se ha distorsionado y convertido en un verdadero fenómeno de violencia, droga y peligro y en el noroeste de Arkansas esta realidad al parecer toca las puertas de jóvenes, exponiéndolos a este lado oscuro de la sociedad.

En un sistema tan marcada por la violencia, el estrato social y el reto en sí de darle valor al transitar por la vida cuesta creer que quien ha caído en esta red de dominio de espacios y vidas pueda salir y volver a lo que llaman “normalidad” Stopani asegura que sí se puede, el expandillero que vino de Los Ángeles, California hoy trabaja con las familias vulnerables para darles aliento y buscar cambios que permitan la reinserción a la sociedad, “el moverme de lugar y comenzar una vida nueva”, allí inició su cambio, “recibí a Cristo en mi corazón y ahora ya no está en mi mente (dañar)”.



Acerca del autor

Karen Espinoza

Karen Espinoza

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias