La Prensa Libre

Evacuaciones, inundaciones y proliferación de bacterias: Los estragos del cambio climático en la región

Evacuaciones, inundaciones y proliferación de bacterias: Los estragos del cambio climático en la región

Evacuaciones, inundaciones y proliferación de bacterias: Los estragos del cambio climático en la región
mayo 30
00:00 2019

ARKANSAS — La naturaleza sigue causando estragos en gran parte del país y nuestro estado no ha sido la excepción. Por una lado el servicio nacional de meteorología advierte sobre los cambios climáticos repentinos en varios estados de la nación de peligrosas inundaciones, llegada de tornados y por otro, temperaturas al extremo que alcanzarían los 100 grados Fahrenheit.

Desde el pasado 23 de mayo una alerta en la represa Webbers Falls en Oklahoma por la colisión de dos barcazas en una de las puertas del repertorio de agua, hizo que este colapsara y aumentara el nivel de agua desbordando sus caudales, aunado a la crecida del río Arkansas que sobrepasan los niveles urgieron a decenas de residentes a evacuar. El puente de la autopista principal de la ciudad de Fort Smith fue cerrado parcialmente para disminuir los riesgos de quienes transitan a diario esta arteria vial, además del Rivertfront, y al menos 500 personas afectadas también han sido evacuadas.

Autoridades evalúan los daños

Por otra parte, el gobernador del estado Asa Hutchinson anunció la asignación de recursos especiales ante la emergencia regional con al menos $100.000 para ayuda a los afectados de las zonas de Arkansas central y el River Valley. Aunado a esta situación, la proliferación de bacterias como el E. Coli han hecho que las autoridades refuercen su trabajo anunciando ello cierre temporal de lagos y ríos, mientras llegue el control bacteriológico. Entre los lagos Hickory Creek Park, Prairie Creek Park, Horseshoe Bend y Rocky Branch camping area, así como el río que desemboca en West Fort en el noroeste de la región.

De acuerdo al jefe del cuerpo de bomberos de Springdale, capitán Mike Irwin, estar informados y en alerta sobre los cambios climáticos pudieran ayudarlos en cualquier emergencia “poder escuchar las informaciones adecuadas en el tiempo correcto que le permita hacer un plan de evacuación en caso de llegar un tornado o fuertes lluvias” asegura. Así mismo recuerda “un kit de emergencia que incluya agua potable, alimentos no perecederos, medicamentos, además una lista de números de teléfonos importantes”, esto podría ser de gran ayuda cuando menos lo espere.



Acerca del autor

Karen Espinoza

Karen Espinoza

Noticias relacionadas

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias