La Prensa Libre

Spotlight de la Comunidad: Erika Almenara

Spotlight de la Comunidad: Erika Almenara

<strong>Spotlight de la Comunidad: Erika Almenara</strong>
mayo 16
00:00 2019

FAYETTEVILLE — La Dra. Erika Almenara es profesora asistente de español en el Departamento de Idiomas, Literaturas y Culturas del Mundo en la Universidad de Arkansas. Fue contratada como profesora visitante en 2015, y en 2016, después de una búsqueda nacional, se le concedió el estatus de tiempo completo.

La Dra. Almenara llegó a los Estados Unidos desde Lima, Perú, donde estudió Traducción e Interpretación en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. En 2007, comenzó sus estudios de posgrado en español en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee y recibió su maestría en 2009. En 2015, recibió un doctorado del Departamento de Lenguas y Literaturas Románticas de la Universidad de Michigan.

La investigación del Dr. Almenara se centra en la producción cultural latinoamericana de los siglos XX y XXI, especialmente con respecto a las personas y comunidades marginadas. “Desde que era niña”, dice Almenara, “reconocí la indiferencia que ciertos sectores privilegiados, como el que yo pertenecía, tienen hacia las poblaciones marginadas. Crecí en Lima, la capital del Perú, donde no solo los indígenas, sino también los afroperuanos, las prostitutas y especialmente los homosexuales indígenas, los hombres afeminados y los travestis son tratados con violencia y rechazo, y no tienen protección del Estado que, en muchos casos, es el que ejerce esta misma violencia y rechazo.

“A medida que crecí”, continúa, “quería que todo lo que hiciera como trabajo fuera para dialogar con la experiencia de estas poblaciones. Es por eso que cuando comencé a leer de joven, encontré en los libros literarios la fuente de dónde comenzar mi diálogo con ellos. Luego, en la Universidad de posgrado, descubrí textos históricos y teóricos que me dieron diferentes idiomas para mejorar este diálogo”.

Fuera de la academia, la Dra. Almenara también ha trabajado como traductora e intérprete para varias instituciones en su país de origen, incluido el Ministerio de Transporte de Perú, el Museo Arqueológico de Perú y la Embajada de Francia. “Fue una gran experiencia que me permitió aprender mucho”, dice ella. “Al estudiar y practicar la traducción e interpretación aprendí el poder de la comunicación”.

Enseñar en la Universidad de Arkansas ha permitido al la Dra. Almenara conectarse con la comunidad Latina en el noroeste de Arkansas. “Muchos de mis estudiantes pertenecen a la población local de Latinx/Latinoamérica en el noroeste de Arkansas”, dice, “y es un placer trabajar con ellos. Conozco sus historias, algunas de sus “historias de supervivencia” y las luchas que algunos de ellos encuentran en los Estados Unidos por ser, precisamente, Latinx/Latinoamericano”.



Acerca del autor

Staff Report

Staff Report

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias