La Prensa Libre

Nominado de Trump para la Fed se retira tras controversia

Nominado de Trump para la Fed se retira tras controversia

Nominado de Trump para la Fed se retira tras controversia
mayo 09
00:00 2019

WASHINGTON (AP) — El analista conservador Stephen Moore, nominado por el presidente Donald Trump para incorporarse a la junta de la Reserva Federal, se retiró el jueves de consideración luego de perder el apoyo de los republicanos en el Senado de Estados Unidos, en gran parte por unos textos despectivos que escribió sobre mujeres.

Trump tuiteó la noticia y dijo que Moore era un “economista maravilloso a favor del crecimiento y una fina persona”.

Varios senadores del Partido Republicano dijeron que se oponían a Moore por unos textos despectivos sobre mujeres, mientras que otros eludieron las preguntas sobre si apoyarían la candidatura de Moore.

El economista ha dicho que se arrepiente de dichos escritos y aseguró que estaban destinados para columnas de humor.

Moore fue asesor de la campaña presidencial de Trump y ayudó a diseñar la reforma fiscal de 2017.

La nominación de Moore fue recibida inmediatamente con críticas sobre sus aptitudes para la Fed y con inquietudes sobre su antecedente como un analista altamente político en temas económicos.

Había pedido a la Fed aumentar las tasas de interés luego de la crisis financiera de 2008, cuando el banco central y otras agencias recortaron las tasas o tomaron medidas de emergencia para ayudar a resucitar la economía y el sistema bancario. Tras la victoria de Trump en las elecciones presidenciales, Moore dio un giro y empezó a pedir disminuciones en las tasas, incluso cuando la economía era mucho más saludable para ese entonces.

Luego de que Trump nombró a Moore como un potencial nominado a fines de marzo, Gregory Mankiw, profesor de Harvard y quien fue uno de los principales asesores del expresidente George W. Bush, afirmó que Moore “no tiene el carisma intelectual para este trabajo importante” y pidió al Senado mantenerlo fuera de la Reserva Federal.

Moore ha dicho que la Fed debería seguir los cambios en los precios de las materias primas, como el petróleo o los productos agrícolas, y aumentar las tasas si esos precios suben, para contener la inflación. Sin embargo, si se hubiera aplicado ese enfoque, la Fed habría elevado las tasas en 2008, cuando los precios del petróleo aumentaron considerablemente, pero eso habría empeorado la Gran Recesión.

Analista conservador desde hace más de dos décadas, incluso para la página editorial del diario Wall Street Journal, Moore ahora es un miembro visitante de la Fundación Heritage, que promueve políticas de derecha. También coescribió “Trumponomics”, un libro que promociona las políticas del actual mandatario estadounidense.

El otro nominado de Trump para la junta de la Fed, Herman Cain, se retiró por acusaciones de acoso sexual e infidelidad.



Acerca del autor

Associated Press

Associated Press

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias