La Prensa Libre

Festival de cine de Bentonville comenzó el martes

Festival de cine de Bentonville comenzó el martes

mayo 09
00:00 2019

BENTONVILLE — Los miembros de la comunidad se preguntaron cómo los organizadores del Festival de Cine de Bentonville podrían llevar a cabo el evento inaugural después de anunciarlo solo cuatro meses antes de que comenzara a principios de mayo de 2015. La ciudad ni siquiera tenía un cine.

Cuatro años después, el evento y la ciudad han evolucionado. Los organizadores esperan que más de 80.000 personas asistan al evento de martes a sábado. Alrededor de 37.000 llegaron el primer año, según el sitio web del festival.

“Fue una locura armarlo en tan poco tiempo. Estábamos entusiasmados con la reacción de la comunidad”, dijo Trevor Drinkwater, cofundador y presidente del festival, durante ese primer año. También es fundador y CEO de Inclusion Companies, una firma de marketing y ventas.

La actriz ganadora del Premio Drinkwater y de la Academia, Geena Davis, creó el festival para defender a las mujeres y diversas voces en los medios.

Los organizadores rápidamente descubrieron que las mujeres no eran el único grupo que no estaba adecuadamente representado en la industria del entretenimiento. Los grupos minoritarios enfrentan muchos de los mismos desafíos, dijo Drinkwater. Dijo que los mensajes del evento se han refinado para resaltar la necesidad de igualdad con respecto al género, etnicidad, LGBTQ y personas con discapacidades diferentes.

“La evolución se produjo con bastante rapidez”, dijo Drinkwater, señalando que el lema se cambió a “Incluir” para el segundo año.

Una conversación entre Drinkwater y el director de cine de Walmart creó la chispa. Drinkwater en ese momento trabajaba para ARC Entertainment, con sede en Los Ángeles, que distribuye películas a teatros y tiendas como Walmart.

El director de Walmart quería más películas que defendieran los roles de género o diversidad en los estantes de las tiendas y lanzó la idea del festival de cine a Drinkwater. Drinkwater y sus colegas contactaron a algunas fuentes de la industria, incluyendo a Davis.

Evento diverso

El festival de cine se ha vuelto más inclusivo y el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios tiene evidencias anecdóticas de películas y otros proyectos que han trabajado para cambiar la discrepancia de género desde 2015. Pero la situación no ha cambiado lo suficiente “para mover la aguja”, Dijo Drinkwater.

El instituto informó que el 4 por ciento de los directores de películas para películas estrenadas en 2014 eran mujeres y voces masculinas en la programación infantil que superaban en número a las voces femeninas en una proporción de 3 a 1.

El instituto informó que las mujeres son el 52 por ciento de todos los espectadores y el 51 por ciento de la población del país, sin embargo, los personajes masculinos principales han superado en número a los personajes principales femeninos 2 a 1 en los últimos 10 años. Investigaciones anteriores del instituto también señalaron que los personajes masculinos hablaban dos veces más a menudo que los personajes femeninos en las películas familiares de mayor recaudación de 2017.

Las mesas redondas, las películas y los eventos especiales con voces más diversas han cobrado impulso cada año.

Esto incluyó asociarse con Walmart en 2017 para ofrecer un programa de pasantías para 15 estudiantes de colegios y universidades históricamente negras. El programa está regresando este año, según Drinkwater.

El jurado del festival seleccionó una película escrita y dirigida y protagonizada por Jenna Lorenzo como la mejor película narrativa de 2018. Lez Bomb es una historia cómica después de los intentos de una joven lesbiana por venir a su familia durante las vacaciones de Acción de Gracias.

La misión del festival es incluir a todos y trabajar para ayudar a que diversas voces sean escuchadas y estén mejor representadas en la industria de los medios de comunicación, dijo Davis.

“Siempre decimos que nuestra misión no es cambiar el mundo”, dijo. “Es para mostrarlo tal como es en la vida real, que es mitad femenina e increíblemente diversa. [Es para] reflejar la población”.



Acerca del autor

Melissa Gute

Melissa Gute

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias