La Prensa Libre

España y Venezuela intercambian críticas por refugio a López

España y Venezuela intercambian críticas por refugio a López

España y Venezuela intercambian críticas por refugio a López
mayo 09
00:00 2019

BEIRUT (AP) — El canciller interino español dijo el viernes que el activista opositor venezolano Leopoldo López es un huésped en la embajada española en Caracas, la que no puede convertirse en un centro de actividad política.

Por su parte, el embajador venezolano en Madrid criticó al gobierno español por permitir que López hable públicamente contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro desde su refugio en la embajada española.

El canciller Josep Borrell dijo que López no ha solicitado asilo político ni puede hacerlo porque “en España el asilo político no se concede salvo que se solicite éste en territorio español”.

En declaraciones a la prensa durante una visita a la capital libanesa, Borrell dijo que López fue acogido como huésped y añadió que “España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de actividad política por parte de Leopoldo López o cualquier otra persona”.

Desde 2014 López purgaba una pena por dirigir protestas contra Maduro, la que fue conmutada a arresto domiciliario luego de dos años en prisión.

En Madrid, el embajador venezolano Mario Isea criticó al gobierno español por permitir que López hablara públicamente desde la embajada española en Caracas.

López habló con la prensa el jueves en la puerta de la casa del embajador español en la capital venezolana, días después de violar su arresto domiciliario para unirse a un fallido alzamiento militar liderado por Juan Guaidó.

Isea dijo a Radio Nacional de España que permitir a López que exhorte a los venezolanos a respaldar la asonada es inapropiado.

“Es insólito que (López) use la casa del embajador como base de operaciones para alentar un levantamiento militar”, dijo Isea, citado el viernes por la agencia noticiosa privada Europa Press.

Guaidó llamó a marchar el sábado hacia las sedes de las principales unidades militares de Venezuela para pedir que le retiren su apoyo a Maduro.

“Sábado 4: movilización nacional en paz a las principales unidades militares para que se sumen a la constitución”, publicó el líder opositor la noche del jueves a través de Twitter.

Agregó que “continuar en la calle es la única manera de mantener la atención, presión, acción de la comunidad internacional, impulsar la actuación constitucional de la fuerza armada y demostrar a quienes aún sostienen al dictador que no habrá estabilidad mientras siga la usurpación”.

A su vez, López dijo el jueves que “van a venir más movimientos del sector militar”.

Guaidó, que como titular de la Asamblea Nacional se proclamó presidente interino en enero y es reconocido por más de 50 países, se apostó el martes en una base aérea e instó sin éxito a las fuerzas armadas a derrocar a Maduro.

Organizaciones humanitarias informaron que cinco personas murieron en enfrentamientos entre manifestantes y policías luego de la revuelta.

El jueves una corte de Caracas ordenó el arresto de López, pero España se niega a entregarlo.



Acerca del autor

Associated Press

Associated Press

Noticias relacionadas

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias