La Prensa Libre

Corte de EEUU escucha sobre pregunta de ciudadanía en censo

Corte de EEUU escucha sobre pregunta de ciudadanía en censo

Corte de EEUU escucha sobre pregunta de ciudadanía en censo
abril 25
00:00 2019

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos escuchaba el martes argumentos sobre el plan del gobierno de Donald Trump para preguntar en el censo 2020 sobre la ciudadanía, una pregunta que podría afectar cuántos escaños tienen los estados en la Cámara de Representantes y presupuesto para los próximos 10 años.

Tres cortes federales ya impidieron al Departamento de Comercio agregar la pregunta de ciudadanía. Dichos tribunales fallaron que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, violaba la ley federal por tratar de incluir la pregunta por primera vez desde 1950. Determinaron que millones de latinos, quienes tienden a votar por los demócratas, y los inmigrantes no serían contabilizados.

Jueces de tribunales de menor instancia desestimaron el argumento de Ross de que la pregunta aportaría información detallada sobre dónde viven los votantes, según él, información necesaria para ayudar a implementar la ley de Derecho de Voto.

Dos de los tres jueces también fallaron que preguntar a las personas si son ciudadanos violaría la cláusula constitucional que pide un conteo de la población, sin importar su estatus ciudadano, cada 10 años.

La Corte Suprema ha enviado señales un tanto opuestas sobre cómo resolverá el caso. Los jueces permitieron que se llevara a cabo el primer juicio, en Nueva York, a pesar de la objeción del gobierno.



Acerca del autor

Associated Press

Associated Press

Noticias relacionadas

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias