La Prensa Libre





<pre id="tw-target-text" class="tw-data-text tw-ta tw-text-small" dir="ltr" data-placeholder="Translation" data-fulltext="">&#19
abril 04
00:00 2019

WASHINGTON (AP) – Donde están las investigaciones relacionadas con el presidente Donald Trump y lo que le espera:

¿QUÉ NECESITO SABER AHORA MISMO?

Una versión redactada del informe del abogado especial Robert Mueller sobre la investigación de Rusia se enviará al Congreso a mediados de abril y no se compartirá con la Casa Blanca de antemano, dijo el viernes el fiscal general William Barr.

El cronograma de Barr, incluido en una carta a los presidentes de los comités judiciales de la Cámara de Representantes y el Senado, establece un posible enfrentamiento con los demócratas de la Cámara de Representantes, quienes insisten en que vean el informe completo la próxima semana.En su carta, Barr dijo que comparte el deseo de que el Congreso y el público puedan leer los hallazgos de Mueller, que se incluyen en el informe de casi 400 páginas que el abogado especial presentó la semana pasada.

Barr dijo que el presidente Donald Trump tendría el derecho de hacer valer el privilegio ejecutivo sobre partes del informe. Pero señaló que Trump “ha declarado públicamente que tiene la intención de someterme a mí y, en consecuencia, no hay planes de presentar el informe a la Casa Blanca para una revisión de privilegios”.

Mueller concluyó oficialmente su investigación cuando presentó el informe el viernes pasado. Dos días después, Barr envió una carta de cuatro páginas al Congreso que detallaba las “conclusiones principales” de Mueller.

¿A DÓNDE VAMOS DESDE AQUÍ?

Un gran jurado que participó en la investigación de Rusia “continúa con firmeza”, dijo el miércoles el fiscal federal David Goodhand, durante una audiencia sobre si las presentaciones de la corte en la investigación de Mueller deberían estar relacionadas con una corporación extranjera no identificada que se había negado a entregar documentos. El consejo especial.

Mientras que la investigación de Mueller se completó oficialmente, él remitió algunos asuntos que descubrió a las oficinas de abogados de los Estados Unidos. No está del todo claro qué otra cosa podría estar considerando un gran jurado, cuyas relaciones generalmente son secretas según la ley.

La batalla por la publicación del informe del abogado especial se intensificó a medida que los demócratas en el Congreso insistieron en que Barr debe publicar rápidamente sus conclusiones. Barr dijo que lanzará al menos una versión parcial en abril. Cuanto más demore el lanzamiento de los resultados completos de Mueller, más demócratas, en particular, advierten que cuestionarán la legitimidad de las acciones de Barr.

¿LA CAMPAÑA DE TRUMP COLLUDE CON RUSIA?

Según Mueller, la respuesta es no.

En su carta fechada el 24 de marzo, Barr cita el informe de Mueller diciendo que su investigación “no estableció que los miembros de la Campaña Trump conspiraron o coordinaron con el gobierno ruso en sus actividades de interferencia electoral”.

La carta no detalla lo que Mueller aprendió sobre una amplia gama de asociados de Trump que tuvieron contactos relacionados con Rusia durante la campaña presidencial de 2016 y el período de transición. Tampoco responde por qué varias de esas personas mintieron a los investigadores federales o al Congreso durante la investigación de Rusia.

¿Está el tronco fuera de las maderas?

No.

Trump también desempeña un papel central en un caso separado en Nueva York, donde los fiscales lo han implicado en un delito. Dicen que Trump le ordenó a su abogado personal Michael Cohen que hiciera pagos ilegales de dinero secreto a dos mujeres como una forma de sofocar posibles escándalos sexuales durante la campaña. Los fiscales de Nueva York también están investigando el fondo inaugural de Trump.

Las investigaciones del Congreso también están girando alrededor del presidente. Los demócratas lanzaron una amplia investigación sobre Trump, una investigación agresiva que amenaza con seguir al presidente durante la temporada electoral de 2020.



Acerca del autor

Associated Press

Associated Press

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias