La Prensa Libre

Soli

Soli

marzo 28
00:00 2019

AUSTIN, Texas — Un hombre guatemalteco está demandando a Southwest Key Programs, con sede en Austin, el mayor proveedor de instalaciones para la detención de niños migrantes en la nación, y otro refugio, diciendo que su hijo estuvo detenido casi un año sin justificación, tratado con drogas psicotrópicas sin el consentimiento de los padres y agredido sexualmente por otro niño en una de las instalaciones.

El hombre y su hijo de 10 años no fueron identificados en la demanda, que se presentó en el condado de Travis el jueves. Están representados por los abogados con sede en Austin John Judge y Jay Harvey y el abogado con sede en Laredo Ricardo de Anda.

La demanda dice que el hombre y su hijo salieron de Guatemala el 24 de enero de 2018 y viajaron a los Estados Unidos en busca de asilo debido a las amenazas de muerte contra ellos. En febrero, fueron detenidos y separados, dice la demanda. El hombre fue deportado a Guatemala en abril de 2018 y su hijo fue recluido en Arizona en una instalación administrada por Southwest Key Programs, dice la demanda.

El niño fue diagnosticado con un trastorno de adaptación y el personal de Southwest Key recomendó enviarlo a un centro más pequeño, dice la demanda. A fines de junio, fue trasladado al Centro de Tratamiento Shiloh en el condado de Brazoria en Texas, donde le recetaron medicamentos para tratar la depresión, la ansiedad y los trastornos mentales o del estado de ánimo, dice la demanda. La instalación no obtuvo el consentimiento de los padres antes de que el niño comenzara a recibir las drogas, dice la demanda.

En una demanda separada el año pasado, el Centro de Tratamiento Shiloh fue acusado de inyectar drogas a niños por la fuerza.

Se suponía que el niño debía permanecer en el Centro de Tratamiento Shiloh durante 30 días, pero estuvo allí durante unos seis meses, dice la demanda. Cumplió 10 años mientras estaba en el Centro de Tratamiento Shiloh a principios de diciembre.

“No hay justificación para ello”, dijo el juez. “Lo que le pasó a este joven fue simplemente horrible. Fue encarcelado durante 11 meses sin justificación “.

El juez dijo que el Centro de Tratamiento Shiloh estaba recibiendo entre $ 700 y $ 1,200 por día de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, un departamento federal, por albergar al niño, quien “fue visto como un activo para Shiloh y sus propietarios”, dice la demanda.

El Centro de Tratamiento Shiloh y los Programas de Southwest Key no respondieron el lunes a las solicitudes de comentarios.

La demanda también dice que el niño informó en diciembre que fue agredido sexualmente por otro niño en la instalación.

“A pesar de sus repetidas solicitudes para irse a casa con su padre y su abuela, no se consideró el alta”, dice la demanda. “Después de que se reportó el asalto sexual, sin embargo, se lo vio como una posible responsabilidad y fue deportado rápidamente el 14 de diciembre de 2018 o alrededor de esa fecha”.

El niño y su papá están actualmente en Guatemala, dijo el juez.

La demanda alega que Southwest Key Programs y Shiloh Treatment Center actuaron de manera imprudente y causaron daños físicos y emocionales al niño, entre otras afirmaciones. La familia está buscando un juicio por jurado.

El ex CEO de Southwest Key Programs, Juan Sánchez, quien anunció su retiro a principios de este mes en medio de la protesta por el papel de la organización sin fines de lucro en la detención de niños migrantes, también fue mencionado en la demanda.

Las separaciones de familias inmigrantes en la frontera aumentaron el año pasado bajo la política de tolerancia cero de la administración Trump, que exigía cargos criminales contra cualquier persona que cruzara la frontera ilegalmente. Cerca de 3,000 niños inmigrantes fueron colocados en refugios separados mientras que sus padres fueron referidos para ser procesados.



Acerca del autor

Associated Press

Associated Press

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias