La Prensa Libre

Enfoque en la comunidad: Alvin “Papa Rap” López

Enfoque en la comunidad: Alvin “Papa Rap” López

Enfoque en la comunidad: Alvin “Papa Rap” López
marzo 21
00:00 2019

SPRINGDALE — Alvin López, conocido también por su nombre artístico Papa Rap, llegó al noroeste de Arkansas desde Puerto Rico en 1984 para remodelar un JCPenney en Fayetteville. Mientras estuvo aquí, fomentó los contactos en la escena musical local.

Diez años después, en 1994, López regresó a Arkansas en busca de alguien para promocionar su música, un proyecto de rap de niños en español. Mientras estaba en los Estados Unidos, tomó un trabajo en Rogers High School como intérprete para estudiantes latinos. En ese momento, se encontraba consternado por las condiciones de los alumnos hispanohablantes de la escuela, sus historias de violencia y abandono. “Pensé que era una bomba de tiempo”, comentó.

Esto llevó a López a fundar un club multicultural en la escuela secundaria, para que todos los estudiantes pudieran aprender más sobre sus diversos orígenes. El esfuerzo demostró ser un éxito marcado. “En la primera reunión, tal vez aparecieron cincuenta estudiantes”, dijo López sobre el club. “Por el segundo, había doscientos”.

Al mismo tiempo, López escribió la canción “What´s Up / Que Pasa”, para la cual su carrera musical podría ser la más conocida. En 1998, ganó el Concurso de composición de canciones John Lennon en la categoría de música infantil.

El quid de los proyectos artísticos y comunitarios de López siempre ha sido reunir a las personas, independientemente de la cultura. Su lema “Juntos es mejor, juntos es mejor” refleja su mentalidad utópica. “El lenguaje es un desafío, no una barrera”, afirma López, y ha trabajado en varios frentes para fomentar un espíritu de bilingüismo en todo el noroeste de Arkansas.

López describe su música como “salsa-rap”, con influencias de Reggaeton, Merengue y una fusión de otros estilos afro-caribeños también. A menudo se presenta con un DJ o un grupo conocido como Arkansalsa, cuya membresía varía de un día a otro, basándose en el amor de López por la organización comunitaria y el talento para la improvisación.

La mayoría de las canciones de López están escritas para niños, especialmente las que aún se encuentran en la escuela primaria, y tienen un ángulo pedagógico, centrado en la participación, el multiculturalismo y las habilidades de alfabetización. Su música también está destinada a ser bailada, ya que López considera que esta es otra forma de reunir a personas de diversos orígenes y visiones del mundo, obviar las barreras culturales y fomentar una mayor comunicación.

Actualmente, López trabaja para el distrito escolar de Springdale, ayudando a los padres latinos a entender el sistema local, y ayudando a la comunidad local a entender los problemas latinos.

“Algunas personas me consideran un líder de la comunidad”, dice López, en relación con los diversos roles que desempeña, “pero me considero un servidor público”.



Acerca del autor

Johnthomas Mahany

Johnthomas Mahany

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias