La Prensa Libre

Jóvenes Marshallese alzan sus voces para hacer prevalecer su cultura y tradiciones en el NWA

Jóvenes Marshallese alzan sus voces para hacer prevalecer su cultura y tradiciones en el NWA

Jóvenes Marshallese alzan sus voces para hacer prevalecer su cultura y tradiciones en el NWA
enero 24
00:00 2019

SPRINGDALE — Más allá de una historia, los Marshallese en el noroeste de Arkansas profundizan sus raíces entre cultura, tradiciones y deseos de superación. Haciendo un marco geográfico las islas Marshall son un país insular ubicado entre Hawái y Australia que desde los años de 1940 se encuentran asociadas a Los Estados Unidos, aunque actualmente goza de beneficios las necesidades y el mantener viva las raíces es la lucha de muchos inmigrantes que deciden dar a conocer lo mejor de ellos.

Hoy en día como un espacio independiente continúa en convenio con la nación norteamericana a través del “Pacto de Libre asociación” cuyo tratado logra que la isla tenga seguridad además de servicios, y la residencia de su gente, en donde la ciudad de Springdale se ha convertido en el lugar preferido para migrar debido a las empresas de producción agrícola que ofrecen puestos laborales a los isleños.

Pero su juventud radicada en el noroeste quiere mostrar otra lección, un grupo de nueva generación que se levanta para dar un mensaje de superación y convertirse en ejemplos inmigrantes de valor. “Como líder, siento que a muchos jóvenes Marshallese no les importa mantener nuestras tradiciones, siento que poco a poco nuestra cultura y religión está lentamente desapareciendo, por lo que quiero decirles a esos jóvenes que esto — tradiciones — son importantes”, comenta la líder de la comunidad Micronesia Jina Tawoj, de quien sus palabras de orgullo para con su pueblo se evidencian en un llamado al cuidado de su isla y a resaltar lo mejor de su gente. “Recordemos a todas esas personas que aún están en la isla, que son nuestras familias, si ellos sufren, nosotros sufrimos”.

Estas palabras fueron dirigidas durante un evento promovido por el centro de acción de apoyo para adolescentes de Springdale TASC, que buscan destacar la historia y fuerza que posee la comunidad inmigrante radica en la región. “Nuestro propósito es el conocimiento de historias donde nuestra comunidad tenga la oportunidad tengan acceso a la información de nuestros hermanos y vecinos del noroeste de Arkansas”, resalta Jaqueline Pérez, coordinadora de operaciones de TASC.



Acerca del autor

Karen Espinoza

Karen Espinoza

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias