La Prensa Libre

La hallaca un trabajo artesanal en familia

La hallaca un trabajo artesanal en familia

La hallaca un trabajo artesanal en familia
diciembre 27
00:00 2018

SPRINGDALE — Cada día se suman muchos más venezolanos al éxodo migratorio en todo el mundo. Muchos, huyendo de una crisis social y económica mientras otros tratando de visualizar un mejor futuro para los suyos y Estados Unidos es uno de los países objetivo donde vienen a arraigarse y sembrar futuro llenas de cultura y tradición.

Como en el caso del noroeste de Arkansas, donde la presencia de más venezolanos es evidente. Ana Carrero oriunda de Mérida, lugar de los Andes venezolanos llegó a Fayetteville 3 años atrás buscando nuevas oportunidades y las ha conseguido, ahora muestra con orgullo a sus amigos de otras partes de América sus deliciosas hallacas “Creo que las Hallacas son un pedacito de cada uno de los miembros de la familia, un toque de todos los abuelos ante pasados, nuestros abuelos de ahora, nuestros padres de siempre, los Tío hermanos de nuestros padres , lo Hermanos nuestros que llevamos en el alma, los primos locos que llegan con las rumbas de las misas de gallos, y ahora nuestros esposo y hijos que pequeño estarán con nosotros y luego se van pero como un día como hoy con muchas tristeza y alegría se recuerdan de la Hallaca que es Venezuela y todo lo que nos tocó dejar haya” comenta con orgullo.

Es que la hallaca, es una especie de guiso de carne de res, puerco y pollo mezclado con otros ingredientes, envuelta en hojas de plátano y luego cocidas en agua hirviendo. Hoy, para el noroeste no es desconocido, muchos centroamericanos y mexicanos la comparan con el famoso tamal, pero Rebecca Barona asegura no es lo mismo “la hallaca es algo artesanal, tiene demasiado trabajo y se hace con una familia completa, una parte tiene que hacer el guiso, otra limpiar las hojas de plátanos, mientras otro grupo hace el relleno y estirar la masa” .

Un platillo que bien lo puede acompañar con una ensalada de papas, zanahorias y pollo con un delicioso pan de jamón y mucho amor familiar. ¡Que viva la hallaca venezolana!



Acerca del autor

Karen Espinoza

Karen Espinoza

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias