La Prensa Libre

Presidente Jimmy Morales quiere TPS para guatemaltecos

Presidente Jimmy Morales quiere TPS para guatemaltecos

Presidente Jimmy Morales quiere TPS para guatemaltecos
junio 28
00:00 2018

Associated Press

CIUDAD DE GUATEMALA — El presidente guatemalteco Jimmy Morales dijo el lunes que solicitó a su canciller, Sandra Jovel, solicitar al gobierno de Estados Unidos el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para los migrantes guatemaltecos en aquel país.

En un mensaje de Twitter, Morales argumentó que “la política migratoria siempre ha sido una prioridad de mi gobierno”, como base de la petición al gobierno estadounidense. Según Alfredo Brito, secretario de Comunicación de la Presidencia, la petición surgió porque “este momento es el indicado”, pero además la reciente explosión del Volcán de Fuego aceleró la decisión.

El TPS fue creado en 1990 para conceder permisos temporales de residencia y trabajo a ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Este estatus protegía a unos 5.300 nicaragüenses, 59.000 haitianos, 263.000 salvadoreños y 86.000 hondureños, entre otros inmigrantes, pero este año el gobierno del presidente Donald Trump endureció sus políticas migratorias cancelando esta protección a hondureños y salvadoreños. Además implementó una nueva política de “cero tolerancia” a padres viajando con niños y ordenó la separación de las familias, lo que le valió críticas por las que tuvo que modificar dicha política.



Acerca del autor

Associated Press

Associated Press

Noticias relacionadas

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias