La Prensa Libre

Paracetamol e ibuprofeno: estos son los peligros de mezclarlos con el alcohol

Paracetamol e ibuprofeno: estos son los peligros de mezclarlos con el alcohol

Paracetamol e ibuprofeno: estos son los peligros de mezclarlos con el alcohol
febrero 22
00:00 2018

ESPAÑA — El ibuprofeno y el paracetamol son los dos medicamentos genéricos más consumidos en nuestro país. La popularización de su consumo no sólo ha traído aparejado un uso incorrecto de estos fármacos, sino que, además, hemos terminado menospreciando sus efectos adversos y habitualmente los mezclamos con alcohol. El resultado es una combinación realmente peligrosa para nuestro organismo.

Pueden hacer la prueba. Pregunten en su entornos más cercano qué ocurre si mezclamos ibuprofeno o paracetamol con una cervecita (o dos, o tres). La respuesta será: “Tranquilo, no pasa nada. Puedes beber si quieres”. Sin embargo, si preguntamos a un médico, la cosa cambia sustancialmente. La respuesta es tan firme como clarividente. “En ningún caso está indicado tomar alcohol mientras se está en tratamiento farmacológico con medicamentos”, afirma Laura Aliaga, coordinadora del Grupo de Medicamentos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo que se metaboliza en el hígado e inhibe la acción de algunas enzimas presentes tanto en la mucosa gástrica como en los vasos sanguíneos. Así, cuando se mezcla con grandes dosis de alcohol de forma esporádica, el uno influye sobre el otro. Este fármaco, que se absorbe en un periodo de tiempo de entre 15 y 30 minutos, multiplica los efectos de la bebida, facilitando que se puedan dar graves intoxicaciones.

Con el paracetamol ocurre tanto o más de lo mismo. Se trata de un analgésico que tiene un perfil de seguridad altísimo y es utilizado habitualmente para combatir desde fiebres moderadas a dolores de garganta derivados de procesos catarrales. Sin embargo, la combinación con el alcohol puede resultar extremadamente tóxica para el hígado, el órgano en el que se metaboliza también este fármaco.



Acerca del autor

Staff Report

Staff Report

Noticias relacionadas

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias