La Prensa Libre

Migrantes se naturalizan en conferencia anual

Migrantes se naturalizan en conferencia anual

octubre 15
13:00 2015
Anthony Reyes/NWA Democrat-Gazette Una ceremonia de naturalización da ciudadanía a 90 personas el viernes 9 de octubre en el Jones Center de Springdale.

Anthony Reyes/NWA Democrat-Gazette
Una ceremonia de naturalización da ciudadanía a 90 personas el viernes 9 de octubre en el Jones Center de Springdale.

Christie Swanson

NWA Democrat-Gazette

SPRINGDALE — Mario Guerra huyó de El Salvador durante la guerra civil y dijo que obtuvo estatus legal luego de la implementación de la Ley de Reforma y Control de Inmigración de 1986.

Preguntas, dudas y temores le impidieron solicitar la ciudadanía de EEUU durante más de dos décadas, relató.

José López Bribiesca/La Prensa Libre Felicia Escobar, asistente especial para la política de inmigración en la Casa Blanca, estuvo presente.

José López Bribiesca/La Prensa Libre
Felicia Escobar, asistente especial para la política de inmigración en la Casa Blanca, estuvo presente.

Pero luego de decirse arkansano por más de 25 años, Guerra ahora puede decirse norteamericano, pues este residente de Bentonville fue uno de las 90 personas que tomaron el juramento de lealtad durante una ceremonia de naturalización el viernes 9 de octubre en el Jones Center de Springdale.

Esta ceremonia se efectuó durante la XV conferencia anual de la Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas.

“Me siento orgulloso de ser estadounidense”, dijo Guerra, agarrando su certificado de naturalización. “Esperé mucho tiempo para hacer esto”.

Hay unos 13.3 millones de inmigrantes legales — o titulares de la tarjeta verde — en EEUU, y 8.8 millones de ellos son elegibles para solicitar la ciudadanía estadounidense.

Cisneros

Cisneros

Muchos permiten que temores les impida tomar ese paso a hacerse ciudadanos, comentó Felicia Escobar, asistente especial para la política de inmigración en la Casa Blanca.

Escobar fue la oradora principal en la conferencia.

La funcionaria señaló que fue agradable iniciar y concluir la semana con ceremonias de naturalización, pues la Casa Blanca organizó una ceremonia el lunes 5 de octubre, en el marco del 50 aniversario de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965.

Alrededor de 40,000 personas en Arkansas pueden solicitar la ciudadanía pero no lo han hecho, según el Instituto de Política Migratoria.

Las cifras de inmigrantes siguen creciendo, con unos 206,000 hispanos o latinos radicando en Arkansas, apuntó Raúl Cisneros, director del Centro para Nuevos Medios y Promoción de la Oficina del Censo Federal.

Cisneros puntualizó que la población hispana del estado era de tan solo 20,000 personas en 1990.



Acerca del autor

jlopez

jlopez

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias