La Prensa Libre

Cisneros invita a latinos a urnas

Cisneros invita a latinos a urnas

octubre 30
12:59 2014
José López Bribiesca/NWA Media Henry Cisneros, izquierda, fundador del Centro Cisneros para Nuevos Americanos, habla con medios locales el jueves, 23 de octubre, en Fayetteville.

José López Bribiesca/NWA Media
Henry Cisneros, izquierda, fundador del Centro Cisneros para Nuevos Americanos, habla con medios locales el jueves, 23 de octubre, en Fayetteville.

José López Bribiesca

jlopez@nwaonline.com

FAYETTEVILLE — Como el primer latino en lograr ser elegido a la alcaldía de San Antonio en 1981, Henry Cisneros entiende personalmente el poder del voto latino.

El también otrora secretario de Vivienda además entiende que su estado natal, Texas, tiene una población de latinos ciudadanos de EEUU mucho más amplia que la población en Arkansas, pero dijo que está trabajando para cambiar eso paulatinamente.

Cisneros es el fundador del Centro Cisneros para Nuevos Americanos, un grupo sin fines de lucro que tiene a tres becarios en el Noroeste de Arkansas para implementar programas que ayudarían a los inmigrantes a integrarse a la vida norteamericana.

Parte clave de eso es recalcar la importancia del civismo, manifestó a medios locales el jueves, 23 de octubre, previo a una presentación en la Universidad de Arkansas.

En un estado como Arkansas, la población latina ni es grande y ni está compuesta mayormente de ciudadanos registrados para votar, por lo que los candidatos políticos no se han esforzado mucho, particularmente en esta elección de 2014, para adjudicarse del voto latino, Cisneros explicó.

“Nuestro voto es nuestra voz. Si no tenemos voto, si no nos hacemos ciudadanos, entonces no tenemos voz en nuestro sistema democrático”, subrayó. “Eso es parte de nuestro futuro: desarrollar nuestra ciudadanía y nuestra posición en la sociedad hasta el nivel de votar para que nos tomen en cuenta”.

Cisneros apuntó que el propósito del Centro Cisneros no es trabajar para cambiar leyes federales, pues ya hay bastantes organizaciones abogando por los latinos a ese nivel.

“Nuestro propósito es trabajar al nivel local, en la comunidad”, reiteró. “La realidad es que aunque tenemos gran prioridad en cambiar la ley — eso tiene que cambiar, estoy trabajando en eso personalmente — la vida cotidiana, la vida de gente a nivel de la comunidad, allí es donde pasa la integración: donde los niños van a la escuela, donde la gente busca trabajo, donde tienen interacción con el departamento de policía o el gobierno local, donde aprenden inglés, donde aprenden las leyes cívicas del país, donde comienzan a ahorrar fondos para su futuro, para un plan financiero.

“Todo eso no es asunto de ley, es asunto de apoyo a la comunidad”, sentenció.

Indicó que el Centro Cisneros busca lograr esta integración inimgrante con 10 puntos de ataque, entre los cuales destacan añadir el inglés al idioma materno, recalcar la importancia de la educación, aceptar responsabilidades cívicas, y comprometerse a las obligaciones de EEUU mientras llevan a la patria madre en el corazón.



Acerca del autor

jlopez

jlopez

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias