La Prensa Libre

Mexicanos ¿maldecidos a no ir a Europa?

Mexicanos ¿maldecidos a no ir a Europa?

agosto 14
13:00 2014
Alex Gallardo/AP Marco Fabián ha tenido destacadas actuaciones con México, pero no le han permitido emigrar a Alemania.

Alex Gallardo/AP
Marco Fabián ha tenido destacadas actuaciones con México, pero no le han permitido emigrar a Alemania.

José López Bribiesca

jlopez@nwaonline.com

Minutos después de la eliminación de México en el Mundial Brasil 2014 a manos de Holanda, mi amiga me preguntó casi retóricamente, “Pero no entiendo, ¿qué le falta a México? ¿Porqué no puede avanzar del cuarto partido?”

Y mientras toda la banda de mexicanos daban génesis al enfadoso y senil #NoEraPenal, yo estuve siempre tranquilo a sabiendas que era inevitable esta eliminación.

Y no se trataba de caer en la trampa fatalista de usar a la “Suerte de Mexicano” como chivo expiatorio, sino que era de ser objetivos en el nivel más simple: Holanda tiene futbolistas supermillonarios militando como titulares en los equipos más grandes de las ligas más grandes de Europa, donde se enfrentan ante futbolistas de la misma talla semana tras semana a nivel local y a nivel intercontinental.

Por lo tanto, México sigue teniendo mayormente a jugadores militando en la Liga MX, sus salarios son quizás una décima parte de lo que los holandeses ganan, y se enfrentan ante equipos del mismo nivel en competencias locales y equipos mucho menores a nivel intercontinental.

El problema de la falta de jugadores mexicanos en Europa ha sido evidente por muchos años, pero aunque fácilmente se crea una escuadra titular de México con jugadores “europeos”, el talento aún no se compara con el de las cuatro escuadras semifinalistas — Brasil, Argentina, Holanda y el campeón Alemania.

El mexicano en Europa suele ser banca, o si es titular, está en equipo de media o baja tabla.

Entonces, ¿será que México no produce buenos jugadores?

Claro que no.

Los excelentes resultados de México en mundiales infantiles en los últimos 10 años señala que las fuerzas básicas hacen trabajo impecable.

Le hemos ganado constantemente a las cuatro escuadras infantiles que fueron semifinalistas en este mundial mayor.

Mas los niños mexicanos no se exportan a Europa cuando se puede, y hay muchos factores por ello.

El problema está en la infraestructura de la Liga MX y, casi irónicamente, su éxito.

El jugador en Liga MX ganaba 210,000 dólares mensuales en promedio en 2012, según un artículo de El Economista.

Para ganarse la vida pateando un balón y corriendo, la cifra es bastante buena y atractiva.

Sumen a ello el hecho que muchos jugadores han vivido en México rodeados de familia, amigos y la cultura rica de su tierra natal, es difícil que quieran emigrar para ganar menos en Europa rodeados de gente desconocida, lejos de su hogar.

Pero el mayor problema es de los dueños que no dejan exportar a sus jugadores porque las ofertas son “muy bajas”. Marco Fabián se veía en el Stuttgart de Alemania, pero el dueño de su carta, Chivas, no lo permitió. Alan Pulido no puede irse al Olympiacos de Grecia porque Tigres le está poniendo todas las trampas legales posibles para negarle ese derecho futbolístico.

Así que, si México quiere soñar con ver por lo menos un quinto partido en una Copa Mundial, los dueños deben ser mucho más flexibles y permitir que sus jugadores se fogueen en Europa. Entre más jugadores mexicanos militen en Europa, más oportunidades de crecimiento habrá para “El Tricolor”.

Este argumento es demasiado obvio, pero es mejor recalcarlo que seguir culpando a un clavado en el área penal por eliminar a México, o seguir escuchando a los ingenuos dirigentes de la Liga MX insistiendo que México ganará un mundial, sin dar a sus jugadores las herramientas necesarias para hacerlo.

—Esta opinión es solamente de su autor y no refleja la opinión de La Prensa Libre.



Acerca del autor

jlopez

jlopez

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias