La Prensa Libre

Legislatura expresa desacuerdo con matrimonios gay

Legislatura expresa desacuerdo con matrimonios gay

junio 26
12:59 2014
Rapert

Rapert

John Lyon

jlyon@arkansasnews.com

LITTLE ROCK — El Consejo Legislativo de Arkansas votó el viernes, 20 de junio a favor de instar a la Corte Suprema de Arkansas a revocar el fallo de un juez de circuito que derriba la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en Arkansas.

La resolución no astringente emitida por el senador Jason Rapert, republicano de Conway, tenía 59 de los 135 miembros de la Legislatura de Arkansas como copatrocinadores. Los legisladores la aprobaron en una votación de voz con sólo unos pocos votos de “no” escuchados.

Rapert previamente presentó la resolución en una reunión del 16 de mayo del Consejo. En ese momento la resolución fue rechazada en una votación de procedimiento; Rapert ha presentado una denuncia sobre esa votación.

Piazza

Piazza

El juez de circuito del Condado de Pulaski, Chris Piazza, falló el 9 de mayo que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en Arkansas es anticonstitucional.

La Corte Suprema de Arkansas suspendió la orden esperando una apelación presentada por la oficina del procurador general del Estado, pero no hasta después de que más de 460 licencias de matrimonio se emitieran a las parejas del mismo sexo en Arkansas.

“El hecho del asunto es que el juez Piazza fue más lejos que la Corte Suprema”, expresó Rapert al consejo el viernes 20, en referencia a un fallo de 2013 de la Corte Suprema de EEUU que mató una provisión de la ley federal de Defensa del Matrimonio que define el matrimonio como entre un hombre y una mujer.

El tribunal no dijo en ese fallo si los Estados podrían prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La resolución establece que la enmienda constitucional de 2004 de Arkansas que define el matrimonio como entre un hombre y una mujer, la Enmienda 83, fue aprobada por los votantes con una mayoría del 75%, y que la “decisión de Piazza no tiene en cuenta los claros deseos del electorado del Estado al aprobar la enmienda”.

“No me puedo imaginar cualquier rama de nuestro gobierno cuestionando a 75% del electorado que habló en nuestro Estado sobre este tema”, Rapert reiteró al consejo.

En declaraciones contra la resolución, el senador David Johnson, demócrata de Little Rock, indicó que el fallo de la Corte Suprema de EEUU dijo que prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo violaba la cláusula de protección equitativa de la Constitución de EEUU.

Agregó que la decisión ya se ha citado en numerosos fallos en instancias anteriores derribando las prohibiciones estatales en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Rapert comunicó a la prensa que espera que la acción del viernes sea seguida por un esfuerzo para crear un sistema de recuperación judicial en Arkansas.

Jack Wagoner, abogado para varias parejas del mismo sexo que desafiaron la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo, expresó el viernes que la actuación del Consejo “muestra una falta de comprensión de todo el concepto de la separación de poderes”.

“El poder judicial decide si las acciones de los electores, o el poder legislativo, o el poder ejecutivo, son constitucionales o no”, explicó. “El hecho de que los votantes aprobaron algo no habla en relación a su constitucionalidad”.

Jerry Cox, presidente del Consejo de la Familia Cristiana Conservadora, el cual impulsó a la Enmienda 83, asistió a esta reunión y manifestó después, “Yo creo que es importante que la Legislatura afirme la voluntad del pueblo”.

Cox dijo que cree que la Corte Suprema de Arkansas “se verá en esto con mucho cuidado”.



Acerca del autor

jlopez

jlopez

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias