La Prensa Libre

Inmigración ilegal crimen menor: abogado local

Inmigración ilegal crimen menor: abogado local

marzo 20
13:00 2014

José López Bribiesca

jlopez@nwaonline.com

José López Bribiesca/NWA Media El abogado Mauricio Herrera, atrás, presenta sobre temas de inmigración.

José López Bribiesca/NWA Media
El abogado Mauricio Herrera, atrás, presenta sobre temas de inmigración.

SPRINGDALE — Dudable que las marchas influyan o no la decisión de los políticos de pasar la reforma migratoria, recalcó un abogado local en una presentación a la comunidad.

“Los políticos, lo que les importa a ellos es el voto”, comentó Mauricio Herrera, abogado y fundador del Legal Center of NWA en Lowell. “Creo que la mejor manera sería hacer peticiones donde todos los que somos ciudadanos que estamos registrados para votar, para que ellos vean que hay un número grande de personas que podemos votar y que queremos eso”.

Esto fue parte de una charla organizada por el Programa GEMA de la Organziación de Mujeres Hispanas de Arkansas el miércoles 12 en el Jones Center. Esta presentación fue para que miembros de la comunidad recibieran orientación sobre temas de inmigración.

“Siempre se está buscando un tipo de tema interesante para la comunidad hispana”, indicó Rubicely Hernández, directora del programa. “Siempre se aprende, entonces me gusta venir porque realmente se aprende”.

Herrera recalcó que ingresar ilegalmente a EEUU “es un crimen menor, es un crimen menos que manejar embriagado, o menos que robo de tienda, y muchas veces simplemente aplican ley administrativa donde no hay ninguna penalidad criminal”.

Aunque descifra que son mínimas las oportunidades de que suceda alguna reforma migratoria este año, dada la firme convicción negativa de algunos políticos, Herrera indicó que tal reforma beneficiaría mucho a la economía del país.

“Hay muchas personas que no están pagando lo que es impuestos del Seguro Social, Medicare, porque no pueden trabajar”, manifestó. “Si todos tuviéramos un Seguro Social, tuviéramos más libertad de buscar trabajos, creo que invertiríamos más en comprar casas o vehículos. Muchas veces el no tener seguro limita bastante: no pueden agarrar licencia, no pueden agarrar identificación y creo que eso nos hace también limitarnos en lo que gastamos”.

Pero para los que estén en el camino largo y sinuoso de arreglar su situación migratoria, Herrera subrayó la importancia de colectar evidencia de presencia en el país: historial de trabajo (talones de cheques), reportes de impuestos, facturas de servicios públicos, actas de nacimiento de hijos ciudadanos, etc.

También puntualizó la importancia de mostrar buen carácter moral al no cometer fraude, como usar el Seguro Social de los hijos o no reportar impuestos en últimos 10 a 15 años, ambos siendo suficiente para que el juez rechace la solicitud de residencia.

Y mentir que uno es ciudadano norteamericano es suficiente para ser descartado de cualquier estatus legal, añadió.

Manuel Ruiz, de Springdale y originario de El Salvador, relató a Herrera varias complicaciones en su caso migratorio tras tres décadas en EEUU, pero dijo sentirse mejor tras esta presentación.

“El abogado ha aclarado inquietudes”, apuntó. “Recomiendo que este forum público, si lo pueden seguir haciendo, sería bueno”.



Acerca del autor

hufford

hufford

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias