La Prensa Libre

Cambio de clima afecta malaria

Cambio de clima afecta malaria

marzo 13
13:00 2014

Universidad de Michigan

 

Un mosquito Anófeles gambiae, que transmite la malaria en Etiopía.

Un mosquito Anófeles gambiae, que transmite la malaria en Etiopía.

ANN ARBOR, Michigan — Los investigadores han debatido por más de dos décadas los impactos probables, si los hubiese, del calentamiento global en la incidencia mundial de la malaria, una enfermedad transmitida por mosquitos que infecta cada año a más de 300 millones de personas.

Ahora los ecólogos de la Universidad de Michigan y sus colegas informan las primeras pruebas claras de que la malaria aumenta, tal como se había pronosticado por mucho tiempo, a niveles más elevados durante los años más cálidos y disminuye cuando las temperaturas bajan.

El estudio, sustentado en un análisis de registros de las tierras altas de Etiopia y Colombia, indica que el futuro calentamiento del clima resultará en un incremento significativo en los casos de malaria en áreas densamente pobladas de África y América del Sur, a menos que se fortalezcan y mantengan los esfuerzos de vigilancia y control.

“Vimos una expansión de los casos de malaria hacia altitudes más elevadas en los años cálidos lo cual es una señal clara de respuesta de la malaria de las tierras altas a los cambios en el clima”, dijo la ecóloga teórica de la UM, Mercedes Pascual, autora senior del artículo que se publica el 6 de marzo en la revista Science.

“Ésta es una prueba indiscutible de un efecto climático”, dijo Pascual, profesora e investigadora del Instituto Médico Howard Houghes. “La implicación mayor es que con temperaturas más cálidas esperamos ver un número mayor de personas expuestas al riesgo de malaria en las tierras tropicales altas como éstas”.

Hace más de 20 años se identificó la malaria como una enfermedad que podía esperarse que fuese muy sensible al cambio climático debido a que tanto el parásito Plasmodium que la causa como el mosquito anófeles que la propaga prosperan al aumentar las temperaturas.

Algunos estudios anteriores concluyeron que el cambio climático conduciría a un gran incremento de los casos de la malaria a medida que la enfermedad expandiera su alcance a tierras más altas, pero algunas de las presunciones que sustentaban esos pronósticos fueron criticadas después.

Más recientemente, algunos investigadores han argumentado que el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas y los esfuerzos más agresivos para el control de mosquitos probablemente ejercerían una influencia mucho mayor que los factores climáticos sobre la extensión y la intensidad de la malaria en todo el mundo.



Acerca del autor

hufford

hufford

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias