La Prensa Libre

Como abeja al panal

Como abeja al panal

enero 23
13:20 2014
Erin Anderson Reportera, La Prensa Libre

Erin Anderson
Reportera, La Prensa Libre

El lunes pasado, asistí una presentación gratis dada por el Servicio de Extensión Cooperativa llamada “comenzando la apicultura”. Empezó con información sobre el equipo apícola necesario — factores muy importantes para cualquier persona interesada en la apicultura — pero la presentación se puso muy interesante para mí cuando Jon Zawislak, especialista en abejas, comenzó a explicar la biología de las abejas de miel.

Las detalles de la biología de las abejas mieleras puede ser abrumador, así que me centraré en los tres roles diferentes que las abejas desempeñan.

Foto cortesía de la División de Agricultura de la UA A estas abejas se les dio nuevos hogares como parte de “Apicultura para Principiantes”, clase juvenil impartida el año pasado.

Foto cortesía de la División de Agricultura de la UA
A estas abejas se les dio nuevos hogares como parte de “Apicultura para Principiantes”, clase juvenil impartida el año pasado.

Los abejones son los machos reproductivos, y tienen un objetivo: aparearse con la abeja reina. No debemos temera a estas abejas — no pican. Los abejones nunca trabajan dentro de la colmena, porque pasan su tiempo afuera polinizando y forrajeando. Producen la cera, cuidan a las crías y a la reina, y hacen la miel. Sus vidas son breves, y después de aparearse con la reina, los abejones mueren.

A diferencia de los abejones, las abejas obreras realizan todas sus tareas dentro de la colmena: construyendo panales, regulando la temperatura, polinizando, coleccionando el néctar, cuidando a la reina y las crías, haciendo la miel y protegiendo la colmena. Las abejas obreras son no-reproductivas, y pueden vivir entre cuatro semanas y seis meses, dependiendo de la época del año en que ellas nacieron — viven menos tiempo si nacen en el verano, entre cuatro y seis semanas, pero viven más tiempo si nacen durante el invierno, entre cuatro y seis meses.

Erin Anderson/NWA Media Varias personas asistieron a una clase introductoria de apicultura ofrecida por el Servicio de Extensión Cooperativa y la Asociación de Apicultores del Noroeste de Arkansas el lunes 13. Dos clases gratuitas más se ofrecerían al público el lunes 20 y 27 de enero de 6 a 9 p.m. en el Centro Pauline Whitaker, 1335 W. Knapp Dr., Fayetteville.

Erin Anderson/NWA Media
Varias personas asistieron a una clase introductoria de apicultura ofrecida por el Servicio de Extensión Cooperativa y la Asociación de Apicultores del Noroeste de Arkansas el lunes 13. Dos clases gratuitas más se ofrecerían al público el lunes 20 y 27 de enero de 6 a 9 p.m. en el Centro Pauline Whitaker, 1335 W. Knapp Dr., Fayetteville.

Cada abeja mielera tiene un rol importante para el bien estar de la colonia, mas la abeja reina tiene un lugar muy especial dentro de la colmena y su vida puede durar hasta cinco años. En su colonia, es la única hembra reproductiva y es la madre de todas las abejas. ¡Puede poner 1,000 huevos por día! La reina tiene un trabajo duro, pero vive una vida de realeza.

¿Quien llega a ser la abeja reina? La respuesta más simple es que la reina es la abeja que continúa a comer la jalea real, una secreción rica en nutrientes, después de tres días en el fase larval. Tal situación ocurre por una de tres razones:

• Si la reina actual es percibida como inadecuada,

• Si una colmena llega a estar demasiado llena y la colonia se divide en dos,

• Si la actual reina muere o desaparece.

Para cualquier persona interesada en aprender más sobre las abejas de miel y/o la apicultura en general, le recomiendo estas clases gratis del Servicio de la Extensión Cooperativa. Teniendo en cuenta todas las complejidades de los miembros de la colmena y sus interacciones, tengo un nuevo aprecio por la miel que bebo en mi té.



Acerca del autor

jlopez

jlopez

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias