La Prensa Libre

Uruguay primero en legalizar marihuana

Uruguay primero en legalizar marihuana

diciembre 12
13:00 2013

The Associated Press

 

Matilde Campodonico/AP Marcelo Vázquez, un cultivador de marihuana, revisa sus plantas en un vivero afuera de Montevideo, Uruguay, el lunes 9 de diciembre. El Senado uruguayo aprobó el martes el proyecto de ley que regularía el mercado legal de marihuana desde la producción hasta la venta.

Matilde Campodonico/AP
Marcelo Vázquez, un cultivador de marihuana, revisa sus plantas en un vivero afuera de Montevideo, Uruguay, el lunes 9 de diciembre. El Senado uruguayo aprobó el martes el proyecto de ley que regularía el mercado legal de marihuana desde la producción hasta la venta.

MONTEVIDEO — Uruguay se ha convertido en el primer país en crear un mercado nacional para legalizar la marihuana, con el gobierno regulando la producción, la venta y el uso de marihuana en un intento audaz para controlar la adicción y la violencia del narcotráfico.

El Senado dio su aprobación legislativa final al proyecto de ley de la noche del martes 10, y se espera que el presidente José Mujica,

Matilde Campodonico/AP La primera dama de Uruguay, la senadora Lucia Topolansky, asiste al debate final sobre un plan para crear el primer mercado nacional de marihuana en Montevideo, Uruguay, el martes, 10 de diciembre. La aprobación estaba casi asegurada, dada el apoyo de la mayoría y el apoyo del presidente José Mujica, quien dijo que personalmente odia la marihuana y nunca la ha fumado.

Matilde Campodonico/AP
La primera dama de Uruguay, la senadora Lucia Topolansky, asiste al debate final sobre un plan para crear el primer mercado nacional de marihuana en Montevideo, Uruguay, el martes, 10 de diciembre. La aprobación estaba casi asegurada, dada el apoyo de la mayoría y el apoyo del presidente José Mujica, quien dijo que personalmente odia la marihuana y nunca la ha fumado.

quien hizo campaña por la legislación, firme la ley. El presidente de 78 años de edad ha dicho que quiere que el mercado comience a operar el próximo año.

“Hoy es un día histórico. Uruguay pasa a ser una especie de vanguardia internacional en este tema”, dijo el senador Alberto Couriel, del oficialista Frente Amplio. El proyecto de ley fue aprobado con 16 votos a favor y 13 en contra. La Cámara Baja del Congreso aprobó la medida a finales de julio.

El encendido debate, seguido desde las barras por partidarios de la marihuana libre y decenas de periodistas provenientes de distintas partes del mundo, no permitió acercar las posiciones entre los dos bloques parlamentarios.

El oficialismo mostró su entusiasmo con el paso que se apresta a dar. La ley representa “una política decidida e innovadora frente al crimen organizado”, dijo el senador Roberto Conde. Su compañera de bancada, la senadora Constanza Moreira señaló que “esta ley nos vuelve a poner a la vanguardia de América Latina. Para muchos de nosotros hoy es un día histórico. Muchos países de América Latina, y muchos gobiernos, tomarán esta ley como ejemplo”.

Pocas horas antes de entrar al recinto parlamentario, el senador Luis Gallo dijo a The Associated Press que la ley, promovida por el presidente Mujica, es necesaria porque el modelo prohibicionista de las drogas fracasó. “Creemos que es necesario buscar una estrategia de manejo que controle y regule el consumo y la producción. Esto no es liberalización de la marihuana. Se la podrá consumir dentro de ciertos parámetros fijados por la ley. Yo pienso que va a disminuir el consumo”.

Mujica ha señalado que el objetivo de este “experimento” es quitarle el mercado de la marihuana al narcotráfico y no estimular el consumo de la droga. El gobierno ha lanzado en televisión una campaña advirtiendo de los riesgos de la marihuana para la salud.

Justamente la definición de “experimento” dada por Mujica fue el centro de las críticas más duras de la oposición.

Varios senadores oficialistas dijeron que Mujica usó la palabra “experimento” como sinónimo de “experiencia”.

“Esto es una experiencia mirada por el mundo, en función de que es nueva esta estrategia que se quiere abordar”, dijo el senador Gallo.



Acerca del autor

hufford

hufford

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias