La Prensa Libre

Tifón destaca débil infraestructura de Las Filipinas

Tifón destaca débil infraestructura de Las Filipinas

noviembre 14
13:00 2013

Poca preparación para desastres

Kelvin Chan y Teresa Cerojano

The Associated Press

 

Bullit Márquez/AP Sobrevivientes del tifón empujan para pedir subir a un avión de transporte militar el martes, 12 de noviembre en Tacloban, Las Filipinas. Miles invadieron el aeropuerto para buscar un vuelo, pero sólo unos pocos cientos lo hicieron, dejando atrás una destrozada ciudad escasa en alimentos y agua, y llena de innumerables cuerpos.

Bullit Márquez/AP
Sobrevivientes del tifón empujan para pedir subir a un avión de transporte militar el martes, 12 de noviembre en Tacloban, Las Filipinas. Miles invadieron el aeropuerto para buscar un vuelo, pero sólo unos pocos cientos lo hicieron, dejando atrás una destrozada ciudad escasa en alimentos y agua, y llena de innumerables cuerpos.

MANILA — Bajo un presidente reformista, Filipinas emergió como una estrella económica asiática en ascenso, pero la estela de destrucción y muerte dejada por el tifón Haiyan ha resaltado sus debilidades: una infraestructura frágil tras décadas de corrupción y abandono.

Las autoridades temen que la tormenta que asotó la provincia de Leyte ha matado a miles de personas. Más de 600,000 personas fueron desplazadas.

Las bajas tasas de seguro en Las Filipinas significan que el desastre muy probablemente va a socavar las finanzas del gobierno, pero analistas dicen que pudiera no reducir significativamente el crecimiento, por el papel relativamente pequeño de la región afectada en la economía del país.

No obstante, la devastación causada por Haiyan resalta la urgente necesidad de gastar más fondos para construir caminos, puertos y líneas del tendido eléctrico, no solamente para mejorar el nivel de vida, sino también para resistir mejor tormentas, terremotos y otros desastres que azotan el país asiático regularmente.

Filipinas tiene el menor porcentaje de caminos pavimentados en comparación con vecinos como Vietnam, Malasia, Tailandia y Singapur, de acuerdo con datos compilados por grupos empresariales extranjeros en Filipinas en 2010.

“Es difícil prepararse para la peor tormenta del mundo”, dijo el economista de HSBC Trinh Nguyen. “Pero al mismo tiempo uno de los problemas ahora es que no hay forma de llegar a aquellos lugares severamente azotados. No hay caminos”.

Filipinas es el país con mayor riesgo de desastres naturales, de acuerdo con la firma británica de análisis de riesgo Maplecroft. El país pierde como promedio 1,600 millones de dólares anuales por esos desastres, dice el Banco de Desarrollo Asiático. Haiyan, muy probablemente la tormenta más poderosa que se haya registrado, fue apenas uno de 20 tifones que azotan el país cada año y llegó en momentos en que Filipinas se recupera de un terremoto de 7.2 de magnitud que mató a 220 personas en octubre.

—Oliver Teves, periodista de la AP en Manila, contribuyó a esta historia. Chan reportó desde Hong Kong.

 

Springdale ayuda tras tifón

Dave Perozek

dperozek@nwaonline.com

 

SPRINGDALE — La devastación causada por el Tifón Haiyan en Las Filipinas ha afectado a las personas en el Noroeste de Arkansas.

“Tengo un cliente que me decía que toda su familia está sin hogar en este momento”, dijo Rebecca Chávez, dueña del mercado Manna Oriental, una tienda en Springdale que vende productos filipinos y asiáticos.

La tienda de Chávez servirá como punto de recogida para las donaciones con destino a Las Filipinas, el lugar que fue azotado la semana pasada por una de las tormentas más poderosas en la historia.

Se cree que Haiyan ha matado a más de 10,000 personas. Hay más de 330,000 gentes sin vivienda en los 1,200 centros de evacuación, según la Cruz Roja Americana.

El mercado de Manna Oriental se encuentra en el 907 S. Pleasant St. en Springdale. Chávez está pidiendo ropa de verano para todas las edades, útiles escolares y alimentos enlatados de alta proteína. La idea es continuar recogiendo estas donaciones hasta el fin del año.

“Es para el esfuerzo de reconstrucción”, enfatizó Chávez. “Los que no tienen hogar han perdido todo lo que tenían”.

La Asociación de Filipinos Americanos del Noroeste de Arkansas tiene entre 50 y 75 familias, según Nelia Couch, ex presidente del grupo. Dijo que casi todas las familias de la asociación han sido capaces de ponerse en contacto con sus familias que viven en Las Filipinas.

Couch es de Manila, la capital del país. Ha vivido en EEUU desde 1985.

“Es desgarrador ver a tus compatriotas en esta situación”, lamentó.



Acerca del autor

hufford

hufford

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias