La Prensa Libre

‘Obamacare’ caro, dispendioso para millones

‘Obamacare’ caro, dispendioso para millones

noviembre 14
13:01 2013

John Lyon

Arkansas News Bureau

 

Charles Dharapak/AP En esta foto del 30 de octubre, el presidente Barack Obama habla en Boston sobre la ley federal de salud. Ahora es cuando los estadounidenses comienzan a averiguar que la ley de salud del presidente realmente los afecta a ellos y a las personas que conocen: los que perderán cobertura, los que ganarán cobertura y los que se preguntan si su cobertura cambiará.

Charles Dharapak/AP
En esta foto del 30 de octubre, el presidente Barack Obama habla en Boston sobre la ley federal de salud. Ahora es cuando los estadounidenses comienzan a averiguar que la ley de salud del presidente realmente los afecta a ellos y a las personas que conocen: los que perderán cobertura, los que ganarán cobertura y los que se preguntan si su cobertura cambiará.

LITTLE ROCK — Cuando Jerry Buckley, del pueblo de Marion, compró un plan de seguro de salud para él y su esposa hace dos años, no estaba preocupado si sería capaz de mantenerlo después de que nuevas regulaciones entraran en vigor por la Ley Federal de Asistencia Asequible, apodada “Obamacare”.

“No le presté atención a eso porque el presidente siguió diciendo que esto no te afectará si te gusta lo que tienes”, enfatizó Buckley.

Hace unos meses, Buckley recibió una carta del seguro Blue Cross Blue Shield de Arkansas informándole que su plan no cumple con las nuevas normas que entran en vigor el 1 de enero bajo la ley de salud. A Buckley se le informó que él y su esposa podrían permanecer en el plan hasta finales de 2014, gracias a la extensión permitida por el Departamento de Seguros de Arkansas, pero después de ello, serían inscritos automáticamente en un plan con el triple de las primas mensuales o lo harían comprar otro plan.

Los planes que estaban en vigor cuando se firmó la Ley de Asistencia Asequible el 23 de marzo de 2010 están exentos, pero los Buckley están entre los millones de estadounidenses que compraron planes en el mercado individual que no tienen derecho de antigüedad ya que fueron adquiridos después de esa fecha.

Esta polémica da más argumentos a los opositores de la ley de salud que también han criticado los problemas técnicos que rodean los mercados de seguros, incluyendo fallas en el sitio web nacional construido para proporcionar información y recibir solicitudes para la cobertura.

Los críticos reiteran que la repetida promesa del presidente Barack Obama de que la gente podría mantener su seguro era engañosa, ya que algunos estadounidenses — estimados entre 7 millones a 16 millones — tienen seguros que no pueden seguir existiendo en su forma actual bajo la Ley de Asistencia Asequible.

Los partidarios de la ley dicen que las personas en ese grupo van a terminar con una cobertura más completa, y muchos de ellos serán elegibles para recibir subsidios para ayudarles a comprar un plan a través de los nuevos intercambios de seguros.

“Yo decía, qué bueno para la gente que se está beneficiando, pero ¿qué pasa con la gente que está siendo dañada?”, opinó Buckley, cuyos ingresos lo hacen inelegible para recibir subsidios y por lo cual no ve un lado positivo al cambio.

Reiteró que le gusta su plan actual, que tiene una prima de $400 mensuales, un deducible de $7,500 y 100% de cobertura después de pagar el deducible, más una cobertura del 80% para los servicios dentales y de visión.

Dijo que si cambia al plan más estrechamente comparable del Mercado de Seguros de Salud de Arkansas, su prima mensual aumentará a $600, el deducible se incrementará a $8,000 y tendrá sólo el 70% de cobertura después del deducible. Servicios dental y de visión no están incluidos, pero se pueden comprar por separado.

Buckley ganaría algunos nuevos beneficios, como la cobertura de los servicios de maternidad, de salud mental y de abuso de sustancias. Sin embargo, dijo que él y su esposa, ambos de mediana edad, ni quieren ni necesitan esos beneficios.

“Nuestro plan fue diseñado a medida para nuestro estilo de vida”, enumeró. “Ordenar que todo plan tiene que tener cobertura de maternidad es absolutamente ridículo”.

Bruce Donaldson, especialista para el mercado de seguros, indicó que Buckley tiene bastante razón.

Donaldson dijo que las primas están subiendo debido a los incrementos en los beneficios establecidos por la Ley de Asistencia Asequible y porque la ley exige cobertura garantizada — a nadie se le puede negar la cobertura o cargar altísimas tasas basadas en edad, alguna enfermedad u otros factores.

El senador Mark Pryor, demócrata por Arkansas que votó a favor del “Obamacare”, señaló que está preocupado por aquellos que están perdiendo sus planes actuales, pero elogió al Departamento de Seguros del estado por permitir la prórroga de un año.

“Creo que lo están manejando de la manera correcta, especialmente teniendo en cuenta los problemas con el sitio web”, comunicó.

El congresista Tom Cotton, republicano de Dardanelle que busca la nominación del Partido Republicano para desafiar la reelección de Pryor en 2014, recalcó que apoya proyectos de ley que permitan a las personas mantener los planes con derecho de antigüedad.

“Se puede decir que es un pequeño porcentaje de personas perdiendo su seguro médico, pero díganle eso a unos 16 millones de estadounidenses que van a perder su seguro de salud y que están muy contentos con su póliza actual”, manifestó.

Buckley reveló que contactó la oficina de Pryor y le respondió un miembro de su personal que solo un pequeño porcentaje de gente compra seguros en el mercado individual.



Acerca del autor

hufford

hufford

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias