La Prensa Libre

ArkanSalsa 2013: El poder de la lectura promovida a través de la salsa

ArkanSalsa 2013: El poder de la lectura promovida a través de la salsa

octubre 31
13:01 2013

Erin Anderson

eanderson@nwaonline.com

Ben Goff/NWA Media Jenny Parker y Jonathan Marion, maestros de salsa, demuestran sus habilidades rumberas en frente del público del Festival ArkanSalsa 2013 el sábado, 26 de octubre en el Centro de Springdale.

Ben Goff/NWA Media
Jenny Parker y Jonathan Marion, maestros de salsa, demuestran sus habilidades rumberas en frente del público del Festival ArkanSalsa 2013 el sábado, 26 de octubre en el Centro de Springdale.

SPRINGDALE — Al principio de cada año escolar, estudiantes del cuarto grado toman el examen de Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP, por sus siglas en inglés). Los resultados del examen de otoño de 2011 mostraron que menos que 20% de los estudiantes latinos en el estado leían al nivel necesario para triunfar en la escuela, según cifras de NAEP.

Erin Anderson/NWA Media Meta principal del festival fue promover el amor por la lectura. Para ello, Julie Thomas, representante para el canal público AETN, toma el micrófono con sus amigos que incluyen el perro rojo Clifford y el cerdo hormiguero Arthur, ambos personajes de las series de libros y de dibujos animados.

Erin Anderson/NWA Media
Meta principal del festival fue promover el amor por la lectura. Para ello, Julie Thomas, representante para el canal público AETN, toma el micrófono con sus amigos que incluyen el perro rojo Clifford y el cerdo hormiguero Arthur, ambos personajes de las series de libros y de dibujos animados.

Por eso, hay un esfuerzo coordinado en el área para mejorar la capacidad de lectura de los niños.

OneCommunity Reads, un grupo que trabaja para fomentar tales habilidades, organizó su Festival ArkanSalsa el sábado, 26 de octubre para celebrar su inicio como organización y recaudar fondos para becas estudiantiles. Además, el evento sirve para celebrar la diversidad rica, reunir gente del Noroeste de Arkansas e inspirar a líderes de la comunidad, según el grupo.

“ArkanSalsa es increíble para nuestra ciudad porque reúne gente de identidades étnicas diferentes y nos permite conocer las costumbres de todos los miembros de la comunidad”, recalcó Jim Reed, socio del gobierno local de Springdale.

“Yo creo que eventos como ArkanSalsa pueden ayudar en la revitalización de nuestra ciudad”, explicó Doug Sprouse, alcalde de Springdale. “Insto a todos los residentes de esta comunidad apoyar el crecimiento y el desarrollo de nuestros estudiantes”.

El evento empezó con una carrera de 5 kilómetros, seguido por una procesión recalcando la historia del transporte. Todo el día hubo música, lecciones de baile, comida, y un concurso de salsa con mejor sabor.

Cientos de personas asistieron al festival, incluyendo familias de estudiantes que han particapado en programas de lectura a tráves de OneCommunity.

“El año pasado, estaba leyendo en el nivel más bajo en la escuela”, dijo Mixtli Maqueda, una estudiante de la Escuela Primaria Jones. “Después de participar en el programa de OneCommunity, regresé a la escuela leyendo en un nivel competente”.

También asistieron representantes de los cuerpos que se asocian con OneCommunity Reads, como la Campaña de Arkansas para Leer a Nivel (AR-GLR).

“Necesitamos un esfuerzo en todo el estado para asegurar que cada niño en Arkansas pueda leer en el nivel necesario para su grado”, enfatizó Angela Durán, de AR-GLR.

Al final del evento, mucha gente asistió para apoyar a aquellos trabajando para aumentar la capacidad de lectura de los niños.

“Queremos que cada niño de Springdale pueda leer con competencia”, explicó Diana Gonzáles Worthen, de OneCommunity.



Acerca del autor

hufford

hufford

Noticias relacionadas

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias