La Prensa Libre

Senadores, residentes analizan propuesta de reforma migratoria

Senadores, residentes analizan propuesta de reforma migratoria

mayo 02
13:00 2013

Tony Hernández y José López 

NWA Media

 

José López Bribiesca/NWA Media ¿Qué es un inmigrante? Ese es el tema de la presentación de Elizabeth Young, profesora de leyes en la UA, el miércoles, 24 de abril en la Primera Iglesia Presbiteriana Unida de Fayetteville. Young dio información a los que no entienden del todo el complicado sistema de leyes migratorias.

José López Bribiesca/NWA Media
¿Qué es un inmigrante? Ese es el tema de la presentación de Elizabeth Young, profesora de leyes en la UA, el miércoles, 24 de abril en la Primera Iglesia Presbiteriana Unida de Fayetteville. Young dio información a los que no entienden del todo el complicado sistema de leyes migratorias.

Leonel Salazar, residente de Rogers nacido en México, trabaja legalmente en Estados Unidos, pero a duras penas.

Salazar dijo que durante 20 años ha pagado miles de dólares al año a abogados para ayudar a quedarse como trabajador temporal.

“Tengo que pagar por el derecho a trabajar”, manifestó.

Está entre los cientos de miles de inmigrantes en Arkansas y millones en Estados Unidos

Alex Daniels/ADG  El senador John Boozman se reunió el miércoles, 10 de abril en Washington con residentes de Arkansas que quieren ver un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes que están aquí ilegalmente.

Alex Daniels/ADG
El senador John Boozman se reunió el miércoles, 10 de abril en Washington con residentes de Arkansas que quieren ver un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes que están aquí ilegalmente.

manteniendo un ojo en una propuesta de legislación federal de 844 páginas, presentada en el Senado, para reformar el sistema de inmigración del país.

La legislación propuesta aborda cambios en seguridad fronteriza, requisitos más fuertes para los empleadores a verificar el estatus de residencia de los solicitantes potenciales, cambios en los sistemas de visado y un proceso para legalizar a las personas que viven ilegalmente en el país.

Arkansas tiene entre 136,000 y 146,000 inmigrantes, según un informe publicado a principios de este año por la Fundación Winthrop Rockefeller.

El senador John Boozman, republicano por Arkansas, recalcó el jueves pasado que el sistema debe ser arreglado.

“El pueblo estadounidense merece una consideración cuidadosa de las propuestas antes de tomar decisiones importantes que afectarán a los futuros ciudadanos”, apuntó Boozman. “Un proyecto de ley de varios cientos de páginas requerirá más tiempo”.

Salazar, un trabajador de construcción de 38 años de edad, dijo que podría estar quedándose sin tiempo.

Casi fue deportado este año porque ha sido condenado por varios delitos menores, explicó. Está pagando abogados para conseguir que esas condenas en otros estados sean expurgadas, agregó.

“Entre ahora y hasta el momento que algo pase, la gente todavía está sujeta a la deportación”, subrayó Elizabeth Young, directora de la Clínica de la Ley de Inmigración de la Universidad de Arkansas. “No va a detener nada en este momento”.

Una forma de detener la deportación es mediante la presentación de una petición a disposición de las personas que tienen familiares ciudadanos y que también puedan demostrar dificultades extremas, explicó Young. Sin embargo, dijo que un juez rara vez concede las peticiones.

Salazar está autorizado para trabajar en el país debido a que sus padres emigraron a Texas en 1987, cuando tenía 11 años.

A los 18 años, fue puesto en lo que se le dijo sería una lista de espera de 15 años para obtener la residencia permanente. Hubiera esperado dos años para el mismo estatus de residencia, si lo hubiera solicitado su madre unos años antes, añadió.

Y sigue esperando.

Ahora, dijo que está esperando una visa y debe renovar lo que es esencialmente un permiso de trabajo, conocido como el I-817.

“Está diseñado para las personas que están esperando una visa que solicitaron hace mucho tiempo”, explicó Young.

El proyecto del Senado cambiaría el número de miembros de la familia que pueden solicitar visas, reduciría el retraso y pondría a solicitantes en líneas más rápidas, dijo Young. Salazar recibirá su visa mucho más rápido bajo la reforma, agregó.

“Somos una nación de inmigrantes y debemos seguir dando la bienvenida a los que quieren alcanzar el sueño americano”, dijo Boozman, de Rogers. “Sin embargo, es vital que hagamos cumplir la ley y garantizar la seguridad de nuestra nación”.

El Senador Mark Pryor, demócrata de Arkansas, se negó a comentar acerca de la legislación hasta que haya tenido más tiempo para estudiar el proyecto de ley, indicó su secretario de prensa.

El informe Rockefeller muestra que el 42% de la población de inmigrantes de Arkansas está ilegalmente en el país.

El proyecto del Senado ofrece un camino de 10 años de residencia permanente para inmigrantes ilegales, seguidos por otros tres años para ser ciudadano. Un inmigrante ilegal que califica sería clasificado como un “inmigrante provisional registrado”, de acuerdo al proyecto.

Los requisitos generales para alcanzar el estado provisional incluirá que el solicitante no tenga antecedentes penales, o menos de tres delitos menores, de acuerdo con un análisis del proyecto de ley por el Migration Policy Institute, un centro de estudios independiente en Washington.

El solicitante debe haber estado en el país antes de 2012 y no debe presentar impuestos adeudados al gobierno. Inmigrantes provisionales tendrían que renovar después de seis años y demostrar que ganan más que el nivel de pobreza. El proyecto de ley da excepciones a las personas mayores de 60 años o menores de 21, según el instituto.

“La idea de que debemos recompensar a las personas que violan la ley, con un acceso directo a la ciudadanía, no es la política correcta”, declaró Boozman. “No voy a apoyar cualquier disposición que permita la amnistía”.



Acerca del autor

nwadmin

nwadmin

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias