La Prensa Libre

Diseñadores de lo intangible

Diseñadores de lo intangible

febrero 28
13:00 2013

José López Bribiesca

JLOPEZ@NWAONLINE.COM

 

A la izquierda, la exhibición de Garduño se enfoca en el centro histórico de Rogers. Derecha, las obras de Bello se enfocan en sitios de Springdale y el Lago de Fayetteville.

A la izquierda, la exhibición de Garduño se enfoca en el centro histórico de Rogers. Derecha, las obras de Bello se enfocan en sitios de Springdale y el Lago de Fayetteville.

Dos jóvenes arquitectos latinos exhibieron sus obras como tal — obras, de arte, pero incorporando también lo sofisticado y filosófico que conlleva el mundo de la arquitectura.

La exhibición titulada “Siteworks” (“Obras de sitios”) incluyeron las contribuciones artísticas de José Garduño, Héctor Bello y varios de sus compañeros tomando una clase de nivel graduado.

Con estas obras, los jóvenes

Fotos de José López Bribiesca/NWA Media José Garduño y Héctor Bello, estudiantes de arquitectura en la UA, expusieron obras en la exhibición “Siteworks”, donde la relación entre lo intangible y lo concreto fue demostrado vía fotos y diseños arquitecturales.

Fotos de José López Bribiesca/NWA Media
José Garduño y Héctor Bello, estudiantes de arquitectura en la UA, expusieron obras en la exhibición “Siteworks”, donde la relación entre lo intangible y lo concreto fue demostrado vía fotos y diseños arquitecturales.

pretenden mostrar la relación entre lo intangible — industria, transporte, luz, movimiento, sonido, lo efímero —  y lo concreto que se puede representar a través del dibujo y del diseño, Bello explicó.

La tarea del proyecto era escoger un lugar especial para tomarle fotos, y asegurarse que la relación personal entre arquitecto y sitio tome relieve en la obra final.

Para Bello, oriundo de Springdale, la vía del tren (sobre la Carretera 71-B) y la propiedad de Tyson, ambos en Springdale, junto con el Lago de Fayetteville, son sitios tan familiares que, paradójicamente, ofrecían tantos detalles aún por explorar.

“En la arquitectura, básicamente uno diseña espacios, uno trata de agarrar de otros lugares, y en nuestro caso fueron lugares naturales o antiguos, algo que tiene una historia”, indicó. “Quería algo cercano de donde yo vivo, así para que descubriera cosas más sobre lo que está alrededor de mí”.

Garduño se enfocó en el centro de Rogers, pues es donde creció. Tomó fotos de edificios alrededor del sitio y lo que encontró fue alarmante.

“Lo que me fue interesando es que hoy en día, ya el ‘downtown’ está perdiendo su cualidad, su identidad”, apuntó. Garduño dijo que al expandirse el centro, se desaparece su unicidad porque nadie la fortalece arquitecturalmente.

Garduño se percató de esto haciendo un análisis de fotografías, desde los años 1920 hasta hoy en día, donde utilizó sus propias fotos contemporáneas. Rellenó los vacíos con sus diseños desafiantes, así haciendo su propuesta para restaurar la gloria del viejo centro de Rogers.

Las obras “Siteworks” fueron exhibidas hasta el 21 de febrero en la Galería Anne Kittrell de la Universidad de Arkansas.



Acerca del autor

nwadmin

nwadmin

Noticias relacionadas

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias